En la Cancillería de la República se desarrolló este miércoles un encuentro informativo entre autoridades de diversas instituciones y organismos internacionales acreditados en Nicaragua.
El objetivo de la actividad es presentar los planes ante la amenaza del evento climatológico que se aproxima a Nicaragua en los próximos días.
La actividad dio inicio con una exposición que hiciera el INETER sobre la información más reciente de las características de este fenómeno, que en este momento es una depresión tropical y existe una gran probabilidad de que evolucione a fenómeno más potente en la medida que se acerque al país.
«Presenta para los próximos dos días, 48 horas, una probabilidad de 80 por ciento y para los próximos cinco días una probabilidad del 90 por ciento a que evolucione a un fenómeno más potente, más fuerte»; dijo el Ing. Marcio Baca, director de Meteorología del INETER.
Fenómeno ingresa a Nicaragua a mediodía del viernes
Según las proyecciones, se mantiene el pronóstico de ingreso a Nicaragua, lo cual estaría haciendo pasado el mediodía de este viernes. Se esperan precipitaciones en todo el territorio nacional, pero según los pronósticos se debilitará una vez que toque tierra en el país.
«Y se prevé que pudiera ser entre el Río Grande de Matagalpa, la desembocadura y San Juan de Nicaragua«; agregó Baca.
Durante esta sesión informativa, se detalló que este periodo lluvioso ha tenido precipitaciones copiosas que mantiene ríos crecidos y suelos saturados; por lo que existe riesgo de inundaciones y deslaves. Ante dicho escenario, se están tomando las medidas para garantizar la seguridad de las personas, familias y comunidades.
«Tenemos como áreas prioritarias para el momento del impacto del fenómeno la Región Autónoma del Caribe Sur, Zelaya Central, municipios de Chontales, Triángulo Minero, que son zonas que tenemos que estar muy atentos de acuerdo a las características que tenemos»; manifestó el Dr. Guillermo González, ministro director del SINAPRED.
Planes contingentes ya están en marcha
Se espera que la población afectada en distintos niveles por este fenómeno ascienda a 1 millón 600 mil personas.
Las instituciones del Gobierno ya están desarrollando planes que incluyen la movilización de brigadas a la zona. Además, las acciones incluyen el monitoreo permanente del evento y preparación de las condiciones para atender la emergencia en Nicaragua.
«Estamos hablando la articulación de todo el sistema y el sistema incluye las 50 instituciones de Gobierno, más los gobiernos locales, las alcaldías, que son parte integrante de todo este esfuerzo nacional del manejo de esta emergencia«; añadió el ministro director del SINAPRED.
Llamado a comunidad internacional
Ante este evento, Nicaragua hizo un llamado a los organismos y agencias internacionales para brindar su apoyo ante las posibles afectaciones que dejará este fenómeno, tomando en cuenta que aún se siguen atendiendo las pérdidas del paso de los huracanes ETA e IOTA, que impactaron en noviembre de 2020.
Los daños de esos fenómenos ascendieron a más de 999 millones de dólares. Es decir, el 7.9 por ciento del PIB de ese año.
«Vamos a hacer un llamado, en este caso, a toda la comunidad internacional que estemos atentos porque los daños acumulados recientes no han sanado (…) vamos a tener que estar atentos con el impacto a la producción, sobre todo la producción vinculada a seguridad alimentaria«; expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta.
Además, en el encuentro informativo se manifestó que en las próximas horas se estaría emitiendo las debidas alertas ante el ingreso del fenómeno, pero en la práctica ya se están concentrando esfuerzos para preservar la vida de las personas.
De igual forma, representantes de diferentes organismos internacionales y agencias de cooperación manifestaron su disposición de ayudar a las familias que resulten afectadas.
Apoyo de organismos para Nicaragua
«Quiero reiterar la disposición del UNFPA para ponerse a sus órdenes y poder contribuir y apoyar en ese sentido lo que sea necesario»; comentó Helena Zúñiga, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas.
«Confirmar nuestra total disponibilidad de UNICEF en apoyar una eventual respuesta a esta emergencia»; fueron las palabras del representante de UNICEF en Nicaragua, Antero Almeida de Pina.
«Queremos ratificar el compromiso del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para apoyar al Gobierno en todos sus esfuerzos de forma inmediata. Ya contamos con algunos recursos que ponemos a disposición del Gobierno»; refirió un representante del PMA.
«Tenemos algunas ventanillas que permiten activarlas para atender estos temas de emergencia y obviamente esta información oportuna nos permite identificar cuál de ellas podemos activar»; puntualizó Uriel Pérez, representante por Nicaragua del BCIE.
El Gobierno calcula que 20 a 30 mil familias podrían requerir un proceso de evacuación temporal ante este fenómeno y desde ya se disponen las condiciones en al menos 700 albergues en Nicaragua.
El evento causará precipitaciones que podrían superar los 300 milímetros de agua en su paso por el territorio nacional que durará de 24 a 36 horas.