El Triángulo Minero está activado para atender a la población y poner en marcha los planes de respuesta familiar que han trabajado desde el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, COMUPRED, en cada uno de los municipios de la región Caribe de Nicaragua.
En Siuna, el director municipal de gestión del riesgo, Mario Pérez, señaló que desde ya se están revisando los planes y recorriendo los puntos más críticos de la ciudad; donde se han identificado unos ocho lugares.
Pérez destacó que en algunos se pueden inundar las casas y otros por deslizamientos.
Entre los barrios más vulnerables están San Pablo, Luis Delgadillo (sectores de El Chorizo y Laguna); Miguel Alvarado (La Bomba); Pedro Joaquín Chamorro; Claudia Chamorro; Rigoberto López Pérez y Jorge Salazar (barrio Chino). Por ello también se visitaron los albergues que han funcionado en otras emergencias.
María Pérez, directora de gestión del riesgo en Rosita, Caribe de Nicaragua; dijo que por el momento se tienen un total 10 puntos críticos y están los equipos de trabajo conformados para atenderlos.
Protección a las familias en el Caribe de Nicaragua
“Pero hay cinco equipos de trabajo para desplazarse y poder atender no solo los 10 puntos porque nos preparamos para atender todo el municipio”, afirmó Reyes.
Igualmente, señaló que las posibles afectaciones son las inundaciones y deslaves que podrían afectar a la población de ese municipio minero.
En Bonanza, Caribe de Nicaragua; hay seis puntos críticos en la zona urbana y seis en la parte rural. Estos son por inundaciones y deslizamientos.
Desde el COMUPRED se activa el puesto de mando de visita a los sitios críticos; también se revisan los albergues y la capacidad que se tienen para hacer las evacuaciones de ser necesarios.
La experiencia de los impactos de dos huracanes en el Triángulo Minero deja una idea de lo que puede pasar y por ellos desde los COMUPRED se hacen todos los esfuerzos para asegurar la protección de la vida.