Kati Suyapa Guevara Moreno de 31 años de edad fue atacada con arma blanca por su compañero de vida, la mañana de este miércoles en cantón El Caulotillo, jurisdicción de El Carmen, en La Unión.
De acuerdo con información de las autoridades, el ataque se produjo luego de que los dos discutieron acaloradamente mientras se conducían por un camino de la referida localidad.
Te puede interesar: Muerte de afroamericano desata protestas e indignación en Estados Unidos
El fiscal de turno, dijo que la víctima presentaba varias heridas profundas en el cuello y el abdomen producidas por arma blanca.
“Como fiscalía solicitamos que se hiciera el protocolo de feminicidio por la naturaleza del hecho de cómo encontramos a la víctima, en el peritaje vamos a determinar si en efecto se encuentran fluidos y realizar los cotejos correspondientes”, agregó el fiscal de turno.
En los primeros días de mayo, la Fiscalía General informó que investiga las muertes violentas de ocho mujeres como feminicidios debido a que las condiciones en las que fueron asesinadas llenan los requisitos para considerarlos como tales.
Estos feminicidios fueron cometidos en el período de la cuarentena domiciliar obligatoria, según Gabriela Sagastume, coordinadora nacional de casos de feminicidios de la Fiscalía General.
Sagastume dijo además que a esos ocho feminicidios se le suman cinco homicidios de mujeres que se han registrado en el mismo período.
El subcomisionado Max Martínez, subjefe de la delegación policial de La Unión dijo que ya tienen a una persona capturada, se trata del compañero de vida de la víctima, a quien se le acusará del delito de feminicidio.
Perfil de un feminicida
Las mujeres que son víctimas de violencia doméstica no son conscientes de los tipos de agresiones que sufren, además, según los especialistas existe diferentes etapas en un círculo de violencia. La primera es la fase de aparente calma donde se hace una evasión del conflicto.
La segunda etapa es la fase tensión o acumulación de tensión, aquí hay peleas y conflictos. Después, sigue la etapa de agresión donde ocurren acciones de violencia psicológica y física.
Luego, el agresor pide perdón y se arrepiente de sus acciones, en esta etapa hay una promesa de cambio.
Para la coordinadora de la Dirección Nacional de la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR), “Generalmente, un hombre feminicida, un hombre violento, es un hombre encantador. Socialmente no hay queja de él, le cae bien a todo mundo”, dijo.
Aseguró que “tienen una conducta intachable socialmente y cariñosos con su pareja”. Un sujeto con este perfil tiende a alejar a la víctima de su familia, agregó la fiscal.