Edimburgo, 28 may (EFE).- Escocia reabrirá mañana los centros de jardinería y reciclaje y permitirá reuniones limitadas y deportes al aire libre en la primera fase de la desescalada por la crisis de la COVID-19.
Así lo anunció hoy la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, en su rueda de prensa diaria, en que comunicó que será posible tomar el sol en los parques y encontrarse con una persona de otro hogar, siempre que sea al aire libre y se respete la distancia mínima de dos metros.
Escocia, que ha diseñado su propio plan de desescalada con semanas de retraso respecto al impulsado por el Gobierno británico en Inglaterra, iniciará así un proceso de cuatro fases que no están sujetas a fechas, ya que la situación se evaluará cada tres semanas para ver si es seguro relajar más medidas.
En esta primera etapa, según indicó Sturgeon, se pondrán retomar los deportes al aire libre como el tenis, la pesca y el golf y se podrá viajar a sitios de recreo, preferiblemente a pie o en bicicleta, y sin superar la distancia aconsejada de 5 millas (unos 8 kilómetros).
Por ahora todos los comercios no esenciales permanecerán cerrados, las cafeterías y restaurantes solo podrán seguir sirviendo pedidos para llevar y las escuelas no reabrirán hasta el 11 de agosto, cuando dará inicio el nuevo curso.
Sturgeon destacó que la confianza para relajar las medidas de confinamiento ha venido impulsada por la implementación desde hoy del sistema de rastreo de contagios de COVID-19, pensado como parte del plan de desescalada, ya que es clave en prevenir la propagación del virus.
El número de fallecimientos por coronavirus ha disminuido durante cuatro semanas consecutivas en Escocia y, según los últimos datos, se contabilizan 12 nuevas muertes hasta las 2.316 y 48 nuevos contagios hasta los 15.288 casos.