Los expertos meteorológicos han informado sobre la amenaza de una formación ciclónica en la región del Atlántico y Caribe, y que representa peligro para la zona de Centroamérica y para los estados del sur de México; las autoridades piden estar atentos a las actualizaciones de las autoridades.
De momento, hay dos ondas tropicales muy activas sobre el Atlántico Central, que ni el Polvo del Sáhara ha logrado disminuir su intensidad. Estas ondas tropicales tienen un movimiento con dirección al oeste y se espera que lleguen a la región del Mar Caribe en los próximos días.
- Te puede interesar: Unicef contempla que una de tres escuelas en Haití es blanco de violencia
Se dio conocer que el fenómeno meteorológico va en dirección a Quintana Roo, ya que tiene un 70 por ciento de probabilidad de formarse.
Formación ciclónica llegaría a Centroamérica
Se prevé que la segunda onda tropical llegue al Caribe a media semana convertida en un ciclón tropical y las predicciones de los meteorólogos señalan que podría terminar formándose una tormenta tropical en el mar que tenga potencia de huracán.
Impactaría a Nicaragua y Honduras el próximo fin de semana, aunque luego de dejar estragos, llegaría a la Península de Yucatán, provocando fuertes lluvias y potentes vientos, no sin antes cruzar por Belice y Guatemala.
El fin de semana impactaría al norte de Centroamérica, por ello para el sur de México y Centroamérica; se pide a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades en caso de que haya que tomar medidas.
¿Qué es un desarrollo ciclónico?
Se trata de un sistema de baja presión que se denomina ciclogénesis; es un término que incluye varios procesos similares que dan lugar al desarrollo de una cierta clase de ciclón.
Cuando se detecta una formación ciclónica los meteorólogos se mantienen alerta, pues las condiciones del clima sí pueden favorecer la llegada de un nuevo huracán.