Una marea rojinegra se congregó este sábado en el histórico barrio San Judas, de Managua; para revivir el repliegue hacia la hacienda el vapor a 43 años de que los guerrilleros sandinistas realizaran esta acción estratégica para derrocar a la sangrienta dictadura somocista.
Minutos antes de partir, la militancia sandinista reafirmó el compromiso de seguir fieles al proyecto histórico del FSLN; que reivindica el derecho irrenunciable del pueblo a la paz, el progreso, la dignidad y la soberanía.
«La alegría del pueblo en este 43/19; en este repliegue al vapor es notorio ya que Estamos celebrando el triunfo de esta Revolución el triunfo del gobierno del comandante Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo triunfo educación gratuita de salud de un buen bienestar para el pueblo nicaragüense por eso conmemoramos este hecho histórico del frente sandinista de liberación nacional» dijo Carlos Emilio López, diputado de la Bancada Sandinista.
Amor y orgullo revolucionario
«Podemos ver aquí a sandinistas de todas las generaciones conmemorando los 43 años de que nuestros combatientes dieron su vida por todos nosotros» recalcó el diputado López.
El señor Domingo Bravo, asistió al repliegue al Vapor y mencionó; » nosotros hoy estamos conmemorando ese gran legado que nos dejaron nuestros héroes y mártires es notorio que gracias a este gobierno tenemos mucho Progreso a nivel nacional en donde todos y todas nos beneficiamos»
Para los militantes que protagonizaron este recorrido como alguna vez lo hicieran los combatientes guerrilleros, revivir la hazaña es una manera también de ratificar en compromiso con la causa revolucionaria.
En este repliegue también participó Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y el presidente nacional de UNEN, Carlos Eduardo Díaz expresó; «Un año más UNEN diciendo presente y diciéndole al comandante Daniel; aquí está UNEN en rutas de Victoria rindiendo homenaje honor y gloria a nuestros héroes y Mártires. Otra vez la juventud nicaragüense comprometida en este repliegue al vapor y en todas las rutas de Victoria 43/19. Esta es la expresión del pueblo la algarabía del pueblo la alegría de nuestro pueblo que se une y se desborda en ruta de Victoria.
El Repliegue al Vapor consistió en una recomposición de las fuerzas sandinista del sector de San Judas y barrios aledaños; durante la insurrección contra la dictadura somocista que venía intensificando sus ataques contra el pueblo nicaragüense.