Desde temprano de este viernes, a los conductores que transitaban por la Avenida Bolívar en Managua, se les entregó árboles y al mismo tiempo trasmitieron mensajes de cuido a los recursos naturales en Nicaragua.
La nación celebra hoy los 31 años del decreto del Día Nacional del Árbol, ese mismo tiempo tiene el Arboretum Nacional, donde existen 300 especies forestales.
Nicaragua tiene 86 de estos espacios y se espera que al concluir el 2022, sean inaugurados otros 30 más.
«El último viernes del mes de junio se celebra este importante fecha donde hacemos un llamado a la familia en adoptar un árbol. Hacemos la diferencia, pero también estamos celebrando el Instituto Nacional Forestal Nacional un sitio que tiene establecidos más de 300 especies forestales de las distintas regiones del país»; compartió Indiana Fuentes, codirectora del Instituto Nacional Forestal.
«Es muy importante para que las familias vengan a conocer las especies. Los beneficios que nos traen y que conozcan también los beneficios que nos trae los arboreto. Son purificadores del aire, del oxígeno”; agregó la funcionaria de Nicaragua.
Protección del medio ambiente en Nicaragua
De acuerdo a la funcionaria, esta celebración es a nivel nacional y de manera simultánea con entrega de plantas medicinales y frutales; con el propósito de conservar y proteger los diversos ecosistemas.
“En la Cruzada Nacional de Reforestación llevamos más de 300 mil hectáreas reforestadas en distintas modalidades en sistemas silvopastoriles, agroforestales plantaciones compactas y tenemos las ciudades con más árboles. Hay que destacar el rol de las familias que producen plantes de calidad”; manifestó la funcionaria.
Nicaragua mantiene una meta de sembrar 25 millones de plantas en 25 mil hectáreas.
“Estamos entregando a las familias de manera gratuita para que vayamos protegiendo y conservando nuestra madre tierra. Hay que destacar que la cruzada tiene distintas modalidades y campañas, tenemos a familias a orillas de ríos y también en sectores agropecuarios, hay más de 7,000 mil familias”, finalizó la funcionaria.
Hay más de 500 mil ciudadanos de los sectores agrícolas y agropecuarios integrados en estos esfuerzos.