Si como espuma creció la propagación la viruela de mono ahora no te asombrará conocer que su patógeno ya mutó.
Así mismo, si comparamos los virus relacionados en 2018 y 2019, hay alrededor de 50 diferencias en el genotipo; según un equipo de investigadores que se basó principalmente en análisis de casos en Portugal.
«Nuestros datos revelan pistas adicionales de la evolución viral en curso y la posible adaptación humana»; detalló el Dr. João Paulo Gomes, quien dirigió el estudio.
Cabe destacar que los expertos dieron información de un desarrollo fundamental muy lento con respecto a este tipo de virus, especialmente en comparación con las numerosas mutaciones del virus Covid-19.
El patógeno de la viruela del mono es de origen único
Los expertos también sospechan que las enzimas del sistema inmunitario humano son las causantes de los cambios en el genoma. Los investigadores de igual manera, expresaron que no hay indicios de si las mutaciones «ayudaban» la propagación actual, pero era imposible de descartar.
Por lo tanto, a nivel mundial se han reportado casi 5 mil infecciones de viruela del simio este año. De estos, 3 mil 308 casos ocurrieron en 40 países fuera de África hasta el miércoles, según la CDC.
El catedrático Fernando González Candelas de FISABIO, expresó que «es el primer trabajo revisado por pares que analiza el genoma del virus del mono (MPXV) a partir de pacientes contagiados en el brote recientemente».
En su opinión, el resultado más destacable es demostrar que el brote, detectado en varios países casi simultáneamente, tiene un origen único y; además, que en ese origen está implicado un virus que ha experimentado un número importante de cambios.
Por otra parte, a como ya se sabe, la enfermedad se transmite a través del contacto físico cercano. Aunque la enfermedad puede ser mortal, es tratable pero viene con una fase de erupciones cutáneas dolorosas y molestas.