Con el objetivo de concientizar y promover valores en las nuevas generaciones, para proteger el medio ambiente; se realizó el lanzamiento oficial de la jornada de reforestación en el departamento de Madriz.
Fue en el municipio más alto de Nicaragua, San José de Cusmapa, donde se desarrolló este lanzamiento, lugar donde también se conservan grandes hectáreas de bosques protegidas por sus autoridades locales y la comunidad indígena.
Participaron las instituciones que conforman el sistema de producción, consumo y comercio en Madriz; junto a jóvenes ambientalistas, autoridades municipales, población, Ejército y Policía Nacional.
Fue así que se hizo la siembra de los primeros árboles de pinos, como una demostración para las diferentes jornadas de reforestación que se estarán efectuando en los nueve municipios de Madriz.
Reforestación en Madriz
Harry Quintanilla, delegado departamental de INAFOR en este departamento, informó que se proyecta implementar la siembra de 1 millón 100 mil plantas en todo el departamento. Así mismo se estarán haciendo otras acciones como establecimiento de viveros, charlas sobre educación ambiental, entrega de insumos y herramientas a reforestadores de áreas protegidas y dueños de bosques.
«Estamos realizando plantaciones forestales con los propietarios de áreas de bosques para conservar nuestros ecosistemas, una labor que venimos realizando en coordinación también con el gobierno local y la comunidad indígena de San José de Cusmapa«; indico Quintanilla.
Por su parte el productor Dionisio López Rodríguez, dueño de bosque; dijo que está ejecutando la plantación de dos mil plantas de pino. Esto como parte de las acciones que ejecuta INAFOR ante las afectaciones del gorgojo descortezador.
«El Gobierno nos brinda acompañamiento a quienes hemos sido afectados por este problema forestal. Nos dan la atención técnica para poder aprovechar de manera racional y sostenible el recurso bosque»; indicó, desde Madriz.