Beneficios de tomar una taza de café por la mañana

Beneficios de tomar una taza de café por la mañana
Foto: Beneficios de tomar una taza de café por la mañana / Cortesía

El café es una de las infusiones más populares del mundo: se consumen 2.250 millones de tazas por día en todo el mundo.

Según estimaciones de la Asociación Nacional del Café de los Estados Unidos. Ese nivel de consumo convierte al café en la bebida más consumida junto al agua.

Además de cafeína, el café contiene minerales: magnesio (de gran ayuda para huesos y función muscular saludables); potasio (que desempeña un papel en la presión arterial) y vitamina B3 (necesaria para liberar energía de los alimentos y un sistema nervioso saludable).

1 – Energizante

Cada taza de café contiene aproximadamente unos 100 mg de cafeína, una medida suficiente para aumentar el estado de alerta. La cafeína bloquea temporalmente la acción de la adenosina; una sustancia química que le indica al cuerpo que se sienta somnoliento.

Cada organismo es diferente y metaboliza los alimentos de distinta manera, pero en general el efecto de la cafeína se inicia apenas se toma; unos 10 a 15 minutos después de la ingesta, y alcanza su punto máximo pasados los 45 minutos.

Beneficios de tomar una taza de café por la mañana
Foto: Beneficios de tomar una taza de café por la mañana / Cortesía

2 – Potencia el estado de alerta

Algunos de los beneficios que se han atribuido a la ingesta moderada de cafeína incluyen mayor atención, estado de alerta; elevación del estado de ánimo, mayor función cognitiva y menos fallas cognitivas y menos síntomas depresivos.

“En cantidades moderadas, el café -bebida que contiene cafeína- es estimulante del sistema nervioso central, nos ayuda a disminuir la fatiga; aumenta el estado de alerta y la concentración. Además, tiene propiedades antioxidantes”; explicó a Infobae la licenciada en nutrición (MN 7722) Romina Pereiro.

Beneficios de tomar una taza de café

3- Ayuda a la pérdida de peso

El café contiene cafeína, que se ha relacionado con la pérdida de peso. Si bien varios informes científicos coinciden en los beneficios para controlar los mecanismo de hambre y saciedad, otros informes encontraron que la cafeína puede provocar aumento de peso y retención de líquidos; en especial cuando personas con sobrepeso ingieren grandes cantidades.

Los investigadores explicaron que “la grasa marrón funciona de manera diferente a otras grasas en el cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa; a menudo en respuesta al frío. Aumentar su actividad mejora el control del azúcar y los niveles de lípidos en la sangre y las calorías extra quemadas ayudan a perder peso”; agregó.

Beneficios de tomar una taza de café por la mañana
Foto: Beneficios de tomar una taza de café por la mañana / Cortesía

4 – Agudiza la atención

El café contiene antioxidantes y otros nutrientes que se han relacionado con una mejor función cerebral. Varios estudios han encontrado que beber café todos los días puede ayudar a proteger al cerebro contra el deterioro relacionado con la edad.

Entre las tareas con mayor beneficio se hallan aquellas que requieren mantener la atención y concentración durante un tiempo prolongado o las que deben resolverse de forma rápida.

Es decir, la cafeína mejora la atención visual y disminuye el tiempo de reacción a dosis bajas y moderadas; tanto en consumidores habituales como no habituales.

Beneficios de tomar una taza de café por la mañana
Foto: Beneficios de tomar una taza de café por la mañana / Cortesía

5 – Protege el corazón

El café podría proteger al corazón al disminuir la presión arterial. “En el congreso anual del Colegio Americano de Cardiología, que tuvo lugar en Washington; el doctor Peter M. Kistler y colaboradores de Melbourne (Australia); presentaron los resultados de una extensa base de datos y llegaron a la conclusión de que la ingesta de 2 a 3 tazas de café por día disminuye entre 8 y 15 %, en 10 años; el riesgo de muerte y de eventos cardiovasculares; sin aumentar la incidencia de arritmias”; afirmó el especialista en diálogo con Infobae.

 

Por: La Patilla