Sobre el aprovechamiento del cacao, se brindó una charla en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). La charla se dirigió a personas de algunos municipios de Managua, para que conozcan los beneficios de esta semilla.
Dicha actividad se realizó con el objetivo de que los oyentes conozcan que no solo el chocolate se puede producir, sino que hay otros productos de consumo humano que se deben de aprovechar del cacao.
«El objetivo es brindarles a estos productores el aprovechamiento de los diversos residuos que se pueden elaborar, como; cereales, pastas, chocolates en barras. Estos chocolates llevan entre 70 y 90 por ciento de concentración de chocolate, lo que viene a mejorar al consumo y nutrición de la persona»; afirmó Endiana Olivas, del área de investigación de agro alimentos.
En el país centroamericano existen más de 12 mil productores de cacao. Se establecen, principalmente, en las zonas del caribe y norte de la nación.
El chocolate como alimento sin complicaciones en la salud.
En esta charla también se habló sobre los mitos que engloban al chocolate en el área nutricional. Los expositores, entre otras cosas, afirmaron que no es totalmente cierto que el chocolate sea un alimento que ‘engorde’.
(Refiriéndose al cacao) «Hay muchos beneficios que aporta a la salud, y no hay que verlo solo como algo que hace daño y que es de mala alimentación. Y, eso es un mito, porque antes, consumíamos un producto que no tenía nada de cacao»; explicó Tania López Toruño, maestra del departamento de nutrición de la UNAN-Managua.
«Nuestros chocolates, que vienen de afuera (del país), son chocolates que tienen un 3 por ciento de cacao y lo otro es alto en grasa y alto en azúcar»; finalizó la docente en nutrición.
Esta experta en nutrición, dijo que lo que se busca con estas charlas, es promover el consumo del cacao nicaragüense. Nicaragua produce el 0.03 por ciento del cacao del mundo, por lo que se ubica en el lugar 42 de los países productores de este rubro.