El doctor de Medicina Interna del Hospital Escuela, Carlos Maldonado de Honduras, reportó este viernes el ingreso de 18 pacientes con dengue, en su mayoría menores de edad.
Detalló que 11 pacientes están estables, siete en estado crítico, de los cuales dos se encuentran en cuidados intensivos.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población que está en casa que guarden todas las medidas eliminando los criaderos de zancudo, porque el dengue no lo va a eliminar nadie, si no ponemos de nuestra parte para poderlo hacer.
- Te puede interesar: Cuba asegura atención de salud mental en contexto del nuevo coronavirus
Lamentó que la mayoría son menores de edad que acuden a la emergencia de Pediatrías del Hospital Escuela.
Según el especialista, la mayoría de pacientes son del Distrito Central, Danlí, Comayagua y Choluteca.
#HoyMismo #Honduras |Con el objetivo de eliminar criaderos de zancudos y prevenir el #Dengue, el Comité de Apoyo del barrio El Farolito en Santa Bárbara, realizará mañana una campaña de limpieza en ese sector, informa César Castellanos, vecino de la zona. pic.twitter.com/ntiBLLfAnJ
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) May 27, 2020
Al mismo tiempo, hizo un llamado a los médicos de otros hospitales que mandan pacientes al Hospital Escuela, que por favor no lo manden si están en estado crítico, porque agrava más la situación y el paciente viene a fallecer.
En el caso de la sala de emergencia pediátrica del Hospital Materno Infantil, alrededor de 56 niños procedentes del Área Metropolitana de Tegucigalpa, se encuentran bajo atención médica.
Aumento de casos
¡Si tiene fiebre, puede ser dengue; si tiene dengue, puede ser grave; si es grave puede ser mortal! Llévale de inmediato al centro de salud más cercano. ¡No le automediques!#PrevieneDengue pic.twitter.com/04STBDkyo0
— @OPSOMS_Honduras (@OPSOMS_Honduras) May 29, 2020
El dengue se trata asintomático y si tenemos dengue en casa lo único que necesita es acetaminofén y mucho líquido, pero si la epidemia aumenta su pico alto todo lo que tenemos puede ser insuficiente, porque para esta fecha el año 2019 teníamos menos pacientes y menos muertos, informó el medio local La Tribuna.