Los efectos del cambio climático provocan que varios municipios del país, enfrenten problemas de escasez de agua. La sequía ha sido una problemática que afecta a las familias más vulnerables en la zona rural del municipio de Somoto. Durante el período de verano, más de cinco comunidades en este municipio presentan esta difícil situación.
Sin embargo, la gestión de las autoridades locales, junto a la cooperación de la Unión Europea; ha generado grandes avances en cambios significativos en los sistemas de agua potable en comunidades que presentan esta dificultad.
En la comunidad de Uniles del municipio Somoto, se desarrolla un proyecto integral sobre manejo hidrográfico de cuecas. Este proyecto consiste en fortalecer las capacidades administrativas del vital líquido a través del comité de agua potable.
Los pobladores de esta comunidad cuentan con mejor servicio de abastecimiento del agua en sus viviendas. Así mismo, se intensificaron jornadas de reforestación en áreas protegidas de la reserva natural Tepe Somoto-La Patasta. Además del trabajo comunitario que aportan los beneficiados para este proyecto.
Unión Europea en colaboración con mejoras de sistemas de agua en Somoto
«Primero fuimos afectados por la sequía, y después por la falta de equipamiento, la tubería para la red de distribución de agua potable, a más de trescientas familias en esta comunidad»; indicó Marvin Enrique Gómez, coordinador del CAP en Uniles, Somoto.
Gómez también afirmó que; «se ha mejorado el sistema de agua a través de la instalación de nuevo equipo de bombeo, sistema eléctrico y la instalación de nueva tubería con mayor capacidad de presión para tener un mejor servicio de agua».
«En estos tiempos hemos sido partícipe de resultados con experiencias exitosas con el tema de agua potable para nuestras comunidades. Y esto ha sido posible gracias a esa articulación que hemos tenido entre las instituciones del Gobierno central, la municipalidad y la cooperación internacional»; finalizó Martínez.
Por su parte, la alcaldesa de Somoto Dania Sugey Martínez, afirmó que este ha sido el resultado de los esfuerzos que se vienen sosteniendo con la cooperación de la Unión Europea, PROATA, GIZ Alemana en este municipio.