Personal del Ministerio de Salud (MINSA) en un congreso nacional que se desarrolla en Managua; sobre el buen trato que deben brindar a pacientes en todas las unidades del sistema público, con especial énfasis a personas con discapacidades.
En este sentido, en el Tecnológico de la Salud, colaboradores de las distintas áreas que hacen funcionar al sistema público de salud; compartieron las experiencias de cada una de sus unidades.
«Es una oportunidad donde se da un espacio de intercambio entre los trabajadores de la salud que exponen sobre las buenas prácticas, los buenos resultados que da el buen trato entre el paciente, la familia con el personal de salud»; manifestó el Dr. Samir Aguilar, director del modelo de salud Familiar y Comunitario.
Del mismo modo, los participantes compartirán con sus compañeros de trabajo las experiencias conocidas en este encuentro para replicarlas y aportar al fortalecimiento de la calidad de la atención brindada, es así como poco a poco se ha mejorado la relación entre los pacientes y el personal del sistema de salud.
«Tenemos aquí presencia de la salud que trabajan en el área de vigilancia, los que están en las puertas de los hospitales, en los centros de salud, tenemos personal de admisión, de registro médico, tenemos médicos, enfermeras de las diferentes áreas y todo esté personal después que retorne a las unidades de salud comparten con el resto de los trabajadores»; detalló el Dr. Aguilar.
MINSA avanza en accesibilidad a discapacitados
Cabe mencionar, que durante el VII congreso, sobre atención brindada por el sistema público; se valoraron los avances sobre la atención a pacientes con discapacidad.
Además, la normativa sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad a los centros asistenciales del Ministerio de Salud fue uno de los avances destacados.
«Que viene a garantizar que las personas con discapacidad y otros colectivos de la población puedan disponer de la manera más autónomo posible de los distintos espacios en las unidades de salud que se vienen construyendo», expresó David López, representante de las personas con discapacidades.
También, sobre la reproducción de información vital sobre prevención de la pandemia, López agregó que; «en medio de la pandemia, el MINSA ha creado mucho material informativo en formatos accesibles: sistema braille para personas ciegas, material ilustrado para personas con discapacidad auditiva, spot televisivo que incorporan el lenguaje de señas para que esa información sobre cómo abordar la pandemia»; destacó.
Asimismo, sobre la atención brindada a personas con discapacidades, se expusieron las experiencias del personal del taller de órtesis y prótesis de La Trinidad, Estelí.
«Y que desde ahí se le está dando ayudantía orto protésica que les permiten reincorporarse a la sociedad. Y, que les permiten tener independencia de sus familias, un excelente espacio que ha venido a mejorar la atención en salud de la población»; señaló la Dra. Ana Gabriela López, directora del hospital departamental general Pedro Altamirano del Silais- Estelí.