En Managua, Nicaragua, se hizo el lanzamiento del Concurso Nacional de Universidades Verdes 2022 – 2023, con el objetivo que los jóvenes, sobre todo, adquieran el compromiso de sembrar un árbol; y cuidar en términos generales a la Pacha Mama (madre tierra).
«Tenemos un plan donde una vez más reiteramos ese compromiso por el resguardo de los recursos naturales. Este plan es una segunda etapa de escuelas verdes hacia universidades verdes y se va a desarrollar en todo un año, porque queremos fortalecer en nuestras universidades ese empeño de sembrar un árbol, adoptar un árbol»; explicó Sumaya Castillo, ministra de los recursos naturales de Nicaragua.
La jerarca del medio ambiente nicaragüense, recordó que donde hay un árbol, hay vida y porque donde hay bosques hay animales, hay agua, hay microorganismos y hay un todo eco sistema.
«Queremos seguir formando valores en nuestros estudiantes, en los jóvenes y el día de hoy estamos ratificando ese compromiso desde todos los sectores, implementando un plan con muchas actividades«; resaltó Castillo.
Apoyo al medio ambiente desde las universidades en Nicaragua
Recordó a cada estudiante que siembre un árbol y que al final de su carrera puedan ver lo que han hecho con la naturaleza.
En junio se celebra a la madre tierra y en Nicaragua se hace con muchas actividades como siembra de árboles nativos de cada comunidad; encuentros de concientización, entre otras cosas.
«Nuestro propósito es promover la concientización en la comunidad universitaria sobre el cuido de la madre tierra y sentirnos parte de ella a través de la realización de diferentes prácticas, relacionadas con la restauración y conservación de los ecosistemas»; dijo la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua.
Además, en este lanzamiento participaron instancias de Gobierno como el Movimiento Ambientalista Guardabarranco; Unión de Estudiantes; Ministerio de los Recursos Naturales, MARENA; entre otras.