Una brigada del Ministerio de Salud compuesta por abatizadores y fumigadores visitaron este martes el barrio Georgino Andrade, en Managua, para desarrollar acciones antiepidémicas en esa zona del Distrito VII de la capital; llamando a las familias a la prevención de las enfermedades causadas por el zancudo.
De manera frecuente el personal abocado al plan de lucha antiepidémica, con regularidad visita los hogares de las familias que habitan el sector. Responsablemente, la mayoría atiende el llamado y permite a los brigadistas, ejecutar las acciones para eliminar los criaderos establecidos.
«Ya está lloviendo y se intensifica el trabajo de los compañeros, porque vamos a encontrar más depósitos o aquellos potenciales depósitos que se pueden volver de zancudos«; expresó el Dr. Benito Flores, director del centro salud Villa Libertad.
«Esto ayuda bastante, se alejan, ya no nos pican. Nos dejan dormir tranquilos»; indicó la ciudadana Dalila Hernández, desde este barrio de Managua.
Fumigación y abatización en Managua
Las familias deben tener muy presente los riesgos para la vida que se generan al exponerse a las poblaciones de zancudos; y tomar sus propias medidas para erradicar potenciales criaderos.
«Recordemos que el dengue mata. Es un vector que causa muchas complicaciones en el organismo humano»; enfatizó el Dr. Flores.
«Limpiamos en la mañana, cambio el agua en la pila, lavo el baño también, que se mantiene aseado. A los muchachos a la hora que ellos vengan los dejo entrar porque es una peste el zancudo en invierno«; detalló la señora Hernández, una adulta mayor que se ha sumado a los esfuerzos del MINSA.
Las jornadas antiepidémicas para reducir las incidencias de casos positivos se desarrollan a nivel nacional en zonas rurales y urbanas, tanto en Managua como en municipios; como resultado efectivamente son menos los casos reportados.