Según la NASA: Así suena la voz de un ser humano desde Marte

Según la NASA: Así suena la voz de un ser humano desde Marte
Foto: Según la NASA: Así suena la voz de un ser humano desde Marte/ Cortesía

En Marte la velocidad del sonido varía dependiendo de la temperatura y la densidad del medio, de acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), por lo que creó una experiencia interactiva llamada Sound of Mars, (Sonidos de Marte) que nos ayuda a saber cómo sonaría la voz de un humano en este planeta.

Los datos recopilados por el robot Perseverance, junto a dos micrófonos pudieron grabar por primera vez los sonidos del planeta rojo: la velocidad de propagación del sonido en Marte es de 240 metros por segundo. Eso es inferior a la velocidad del sonido en la Tierra, donde el sonido se propaga a 340 metros por segundo.

Este descubrimiento nos puede llevar a una pregunta bastante curiosa: ¿cómo sonaría la voz de un humano en Marte?

Para responder a ello, la NASA creó la experiencia interactiva Sound of Mars (Sonidos de Marte), una página web donde cualquiera puede grabar un audio y escuchar cómo sonaría la voz de un humano en Marte.

Los sonidos de Marte según la página web de la NASA

Según la NASA: Así suena la voz de un ser humano desde Marte
Foto: Según la NASA: Así suena la voz de un ser humano desde Marte / Cortesía

«Si estuviésemos parados en Marte, escucharíamos una versión de nuestra voz más silenciosa y apagada que en la Tierra. La atmósfera es completamente diferente. Pero el mayor cambio en el audio serían los sonidos de tono alto, más altos que la mayoría de las voces»; explicaron desde el centro espacial.

«Algunos sonidos a los que estamos acostumbrados en la Tierra, como silbatos, campanas o cantos de pájaros, serían casi inaudibles en Marte«.

Los primeros sonidos que el rover (vehículos robóticos) captó fueron dados a conocer por la NASA meses atrás. Básicamente, Marte se trata de un lugar donde reina un profundo silencio, a veces roto por ligeras ventiscas, como lo atestigua el siguiente video:

Perseverance pudo captar los sonidos del planeta rojo por medio de dos micrófonos: uno instalado en la cabeza del mástil del rover y el otro en su chasis. Este segundo micrófono registró las bocanadas y los pitidos de la herramienta de eliminación de polvo del rover, que expulsa los restos de las rocas que el rover ha raspado para examinar.

El resultado de las grabaciones ha proporcionado una nueva comprensión de las extrañas características de la atmósfera marciana. En la Tierra, los sonidos normalmente viajan a 343 metros por segundo. En Marte, los sonidos de tono bajo viajan a unos 240 metros por segundo, mientras que los sonidos de tono más alto se mueven a 250 metros por segundo.

Por: Eluniversal.com