En el sistema público de educación se implementará una nueva estrategia de formación que será acompañada por técnicos especializados del Sistema Nacional de Consumo y Comercio; se trata del programa nacional de vocación productiva para el trabajo y la vida.
Los actores de los 28 cursos serán los estudiantes de las escuelas en las que se imparte secundaria en el campo.
«Tienen diferentes temáticas de técnicas y tecnologías agrícolas y agropecuarias. Nuestros estudiantes de acuerdo a la vocación productiva del territorio de dónde viven; van a tener oportunidad de dominar técnicas para la cosecha de agua, para el terraceo, para semillas mejoradas, para la inseminación artificial; para la agro transformación, para la agricultura, para el cultivo de aves, para mejorar las razas porcinas», detalló Salvador Vanegas, asesor de Presidencia para temas educativos.
Lee también: Actividad porcina en Nicaragua avanza por buen camino
Los estudiantes de los 28 cursos de este programa; van a ser certificados por el Instituto Nacional Tecnológico como técnicos en vocación agropecuaria y técnicos de campo.
«Más de 58 mil estudiantes de esta modalidad serán parte de este nuevo programa de vocación productiva. Es una oportunidad más para complementar la formación de estudiantes de esta modalidad»; sostuvo Loyda Barreda. directora de INATEC.
Nuevas oportunidades
«Estoy muy entusiasmada por lo que nos acaban de decir y también porque nosotros tenemos un huerto aquí en la escuela; que nos ayuda bastante para mejorar alimentación y eso nos va ayudar porque vamos a saber cómo trabajar nuestras tierras«; aseguró Ana Gabriela Barrios, estudiante de secundaria en el campo, originaria de Nagarote donde fue presentado el programa.
Estudiantes del colegio Candelaria, en Nagarote; serán parte de los protagonistas de esta estrategia interinstitucional.
«Va a ser de un impacto importante sobre todo para aquellos niños que son de escasos recursos y esto les va ayudar abrir una oportunidad; una puerta más para tener un mejor futuro»; sostuvo la maestra Meyling Hernández, directora de la modalidad de secundaria a distancia en el campo.