Protagonistas de la Escuela Técnica en el Campo en la Isla de Ometepe participaron en una capacitación sobre injertos en árboles frutales de la especie cítricos; esta iniciativa fue acompañada por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), MEFCCA y la asociación TECUILCAN.
Donald Salgado, Delegado municipal del INTA, destacó la importancia de aprovechar estos espacios que vienen siendo acompañados por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio; con el fin de aportar al fortalecimiento de la producción en la Isla de Ometepe, dicha capacitación tuvo lugar en la comunidad San Lázaro.
Lee también: Alcaldía de Boaco inaugura 4 km de Ctra. en Wiwas
“El Gobierno está empeñado como siempre en lo que es el incremento de la producción ya sean en granos, frutales o en cualquier rubro productivo. En estos momentos estamos haciendo una demostración práctica sobre métodos de propagación de material de siembra; en este caso utilizando el método de injerto. Estamos injertando arboles cítricos pero esto igual lo pueden hacer en mangos, aguacates y otros»; dijo el delegado municipal.
Donald agregó que este método productivo tiene muchas ventajas, como el incremento de la productividad, garantiza la calidad de la fruta y es resistente a plagas.
Por su parte estos estudiantes se comprometieron a aprovechar estos nuevos conocimientos adquiridos; además agradecieron la buena gestión por parte del Gobierno que día a día viene garantizando espacios que a la misma vez dan lugar a la creación de nuevos emprendimientos.
Producción al año
«Estamos aprendiendo a injertar y esto nos va a permitir mejorar nuestras cosechas y que salga más rápido la producción. Nuestro compromiso es poner en práctica estos conocimientos y también transmitírselos a otras familias de nuestras comunidades» dijo Roberto Muñoz, estudiante.
Con el método de injerto la planta puede estar cosechando al año, de manera natural una planta de limones dura cinco años para dar sus primeros frutos; estos productores en los próximos años estarán multiplicando su producción gracias al acompañamiento del Gobierno.