El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolla un proceso de capacitación sobre técnicas de injertacion en frutales y agregación de valor en frutas, en Madriz.
En este sentido, el proceso se efectua con el propósito, de mejorar los niveles de producción. En el municipio de Las Sabanas departamento de Madriz, un grupo de productores participaron en un encuentro demostrativo; sobre cómo realizar de manera efectiva el procedimiento de injertos en cítricos y plantas frutales como mango, papayas y aguates.
Asimismo, en la capacitación técnica se contó con la visita de Ramón Fregoso, asesor del INTA, quien destacó el interés y participación de los productores, para adquirir nuevos conocimientos, que les serán útil en su parcela productiva.
Seguridad Alimentaria en Madriz
Fregoso, dijo que; en estas capacitaciones a productores, se les enseña la técnica necesaria para obtener mejores resultados y mayores beneficios en las plantas frutales. Asimismo, en la capacitación de valor agregado en productos para aprovechar las frutas que se cultivan en este municipio.
«Los protagonistas, participan en el proceso de injerto de plantas frutales y medicinales, ellos hacen la mermelada de frutas, los encurtidos que son productos para darle sabor a las comidas; y lo que pretendemos es que los productores se apropien de esos conocimientos para que los pongan en práctica y mejorar sus condiciones económicas»; dijo Fregoso.
Para el productor Saúl Díaz Sánchez, estas capacitaciones tienen mucha importancia porque logra aprender nuevos conocimientos técnicos para mejorar el trabajo en su parcela y así tener una mejor seguridad alimentaria para su familia.
«Tengo un área diversificada de cultivos y lo que cosecho, lo llevo a vender en las ferias que participo. Estas capacitaciones, son importantes porque nunca se deja de aprender, estamos muy agradecidos con el Gobierno Central»; afirmó Díaz.