El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, desarrolló este viernes un Día de Campo para presentar a productores de Managua y sus municipios, técnicas de mejoramiento del cultivo del maíz.
Para capacitar a productores de las zonas rurales de Managua en el fitomejoramiento participativo en el cultivo del maíz; se hizo esta actividad.
Pavel Carpio, delegado del INTA para Managua, explicó que la idea es enseñar técnicas sencillas que utilizan los agrónomos a los productores para manejar de una mejor manera su cultivo. De esta manera, podrán lograr cosechar y manejar una semilla de calidad que ellos pueden usar en el siguiente ciclo.
En este sentido, los productores conocieron una variedad criolla promovida por el INTA que está adaptada a las condiciones de Managua.
Maíz duradero para productores de Managua
Las características que tiene este grano, es que resistente a la sequía, tolerante a plagas y necesita de poco fertilizante para cosechar. De esta forma, los productores pueden tener su propia semilla para producir y adquirir conocimientos para mejorar su producción.
«Yo he aprendido muchas cosas, por lo menos, los manejos de abono orgánico y esas cosas que eran detalles que los pasamos por alto y lo que hacíamos era comprar químicos y todo eso para aplicar a los suelos»; dijo Manuel Corea, productor de Sabana Grande, Managua.
«Entonces cuando estamos obteniendo los mejores conocimientos vamos transmitiéndole a más productores. Para que vayan guardando su propia semilla, para que vayamos aplicando un nuevo banco de semilla y ya no van a estar comprando en ningún lugar, sino que van a producir su propia semilla»; expresó el productor Fabio Hernández.
En este cuatrimestre, la delegación del INTA de Managua planifica el desarrollo de 122 cursos; para capacitar e intercambiar experiencias con productores de la capital y sus municipios.