La mañana del jueves 9 de junio; el Gobierno de Nicaragua realizó el relanzamiento e inauguración de las instalaciones de la Comisaría de la Mujer en el municipio Cinco Pinos, al norte del departamento de Chinandega.
Esta localidad se ubica aproximadamente a 204 kilómetros de la capital de Nicaragua. Ahí habita un aproximado superior a 5 mil mujeres que podrán hacer uso de estas nuevas instalaciones las que llevan por nombre inspectora Juana María Barrera Chavarría; misma que se convierten en la número 123 de todo el país.
“Estábamos sorprendidos, nunca esperamos que iba a pasar esto. Se emocionó la mayoría de mi familia porque sabían todo lo que trabajó mi abuela y al final sus esfuerzos dieron frutos”; expresó Juan Reynaldo Hernández, nieto de la inspectora Juana María Barrera (Q.E.P.D).
La iniciativa es parte de la campaña permanente «Mujeres por la vida, mujeres de paz y bien» que es una de las principales funciones que ejerce la Policía Nacional. La misma brinda acompañamiento en caso de que los derechos de las mujeres y adolescentes se vean violentados.
Protección para las mujeres en Chinandega
“Estadísticamente, se dan muchos casos de violencia intrafamiliar y violencia sexual. Una comisaría más para la atención y acompañamiento y el acceso a la justicia de las compañeras del municipio Cinco Pinos, quienes tienen la confianza plena de que la Policía Nacional las va a atender para llevar su caso hasta el Ministerio Público”; señaló la comisionada Johana Francisca Plata Tijerino, jefa de las comisarías de la mujer a nivel nacional, desde Chinandega.
Las instalaciones están situadas del empalme del municipio Cinco Pinos, 50 metros al este. Ahí se atenderá con calidad y calidez las 24 horas del día y los 7 días de la semana y los 365 días del año.