Un total de 36 nuevos medios para asistir a Nicaragua en las emergencias, se entregaron este jueves en distintos municipios gracias al MINSA.
Al mismo tiempo 24 nuevos vehículos están siendo destinados a las diferentes áreas del sistema público.
Se trata de una inversión que supera los 2 millones de dólares. Algunos de los nuevos medios de transporte serán enviados al Centro de Insumos para la Salud y a los Sistemas de Atención Local de Atención.
“Vienen a fortalecer las áreas de atención en salud, directamente en nuestros barrios y comunidades. El día de hoy todos los hospitales y las delegaciones de municipios están presentes acá para hacer el retiro correspondiente”; dijo la ministra de salud, doctora Martha Reyes, durante la entrega.
Dotación de ambulancias en Nicaragua
Nicaragua completó así el proceso de dotación de ambulancias en los municipios, lo que permite fortalecer otra área clave de atención.
“Con esto estamos cerrando el proceso de entrega de medios de transporte. Se incluyen camionetas y también ambulancia que ha sido un proceso que hemos venido desarrollando en los últimos cuatro años, y hoy terminamos ya de concluir este proceso a nivel de hospitales y de los municipios que van a ser beneficiados»; confirmó la funcionaria de Nicaragua.
Del mismo modo, el sistema público inicia también con mantenimientos y reparaciones de otra parte de la flota de atención a la ciudadanía.
“En este momento estamos iniciando otro proceso para lo que es la reposición de equipo, que ya puedan tener su tiempo de vida útil ya en su proceso final y también un componente que tiene que ver con mantenimiento y reparación de los mismos”; informó Reyes.
Reposición de equipos e inversión en la salud
De las 36 ambulancias, 20 serán destinadas para la central de ambulancias de la ciudad capital; para seguir asistiendo con prontitud las emergencias que se susciten.
“Para nosotros es muy importante porque la capital tiene una cantidad importante de habitantes y este componente de traslado de pacientes es fundamental»; destacó.
Las demás ambulancias llegarán a los hospitales de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León, Carazo, Rivas, Granada, Chontales, Boaco, Río San Juan, Matagalpa, Jinotega, Las Minas, la región del Caribe Sur y en Managua; específicamente al municipio Ticuantepe.
«Con relación a la distribución de las camionetas se van a ver beneficiados un total de 24 municipios como Telpaneca en Madriz; La Trinidad en Estelí; Chinandega y Villanueva; León; San Marcos en Carazo; San Juan de Oriente en Masaya, San Juan del Sur, Tola en Rivas; Villa Sandino en Chontales; Matiguás, La Concordia, San Francisco Libre y el municipio Villa El Carmen en Managua»; expuso la ministra de salud en Nicaragua.
«Y de esta manera, pues completamos ese plan que teníamos establecido hasta este momento y es importante la prioridad del derecho a la salud de los nicaragüenses«; concluyó.