Las lluvias en Nicaragua persistirán en los próximos días a consecuencia del ingreso de la onda tropical número 5 y para el fin de semana se pronostica la llegada de la número 6.
“Hemos venido siendo afectados en los días anteriores por la onda tropical número 4, la cual ya salió a las aguas del Océano Pacífico y continuará, pues alejándose del territorio nacional»; señaló este jueves Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.
«En este momento ya tenemos la onda tropical número 5, lo cual está iniciando su incursión al territorio nacional el día de hoy. Por tanto, hoy jueves hacia la tarde y la noche esta onda ya estará alcanzando las regiones del centro, norte del país y las regiones del Pacífico nicaragüense”; afirmó.
De acuerdo al experto, se estarán produciendo lluvias de moderadas a intensas en diferentes puntos del país.
Más lluvias para Nicaragua
“Ya temprano por la mañana tenemos algunas lluvias registradas en las regiones del Caribe. A la salida de esta onda, que deberá de ser el día de mañana viernes, aún mantendremos influencia indirecta de ella, esperando todavía que esta lluvia se puede mantener para viernes»; indicó Baca.
Además, el experto dijo que esperan «una nueva onda tropical, la número 6, para este fin de semana. Por tanto, estos próximos días vamos a tener siempre presentes lluvias de ligera intensidad a moderada intensidad, ocasionalmente y de manera bastante aislada”.
Igualmente, llamó a estar atentos, porque la lluvia que caerá, lo hará con los suelos saturados, lo que podría desencadenar inundaciones.
“Por tanto, pudiesen, pues tener algunas anegaciones o algunas inundaciones repentinas en las zonas vulnerables, que ya conocemos”; indicó.
Explicó que es necesario tomar las precauciones necesarias y además dijo que de momento los mares se encuentran óptimos para la navegación.
“Desde el 19 de mayo que fue cuando se iniciaron las precipitaciones y hasta este momento las zonas con mayor acumulados de lluvias están localizadas en el Occidente, en el sur del Pacífico, en el Caribe Norte, los acumulados son bastante altos»; finalizó.