El Ministerio de Educación realizó en Nicaragua el lanzamiento de la Feria Pedagógica con el lema “Juntando nuestros mundos para aprender ser y hacer desde la comprensión lectora«.
Esta actividad se llevó a cabo en el Instituto Enrique Flores, del Distrito Vl de Managua. Además, esto forma parte de la campaña de la promoción del hábito lector en los estudiantes.
«Con el propósito de que podamos desarrollar en nuestros estudiantes esa capacidad crítica, autocrítica, reflexiva, esa capacidad de empatía, solidaridad, pero también de ser oradores y oradoras para que puedan ellos disfrutar de la lectura que ya van desarrollando en cada una de las disciplinas”; indico Tesia Torres, directora de secundaria regular del MINED.
Los docentes exhibieron a través de varios stands cada una de las estrategias que corresponden a las asignaturas que los jóvenes reciben en sus aulas de clases, con el enfoque de promover la lectura comprensiva.
Implementación de nuevos aprendizajes en Nicaragua
“La estrategia que estamos presentando hoy es un cómic de las TIC, utilizando la tecnología para motivar a los estudiantes en la recreación de historias en inglés en todas las áreas, desde la escritura, escucha, el habla, para que ellos puedan expresar sus ideas a través de cómics. Por eso es el tema Divirtámonos con historietas y cómics”; comentó la docente María Dolores Mendoza.
Por su parte el estudiante Walter Arcia de 5to Año A, señaló que el trabajó su proyecto en la aplicación Canva. “Es una herramienta que nos puede servir en la vida cotidiana para realizar distintos trabajos, donde se encuentran diferentes tipos de plantilla que vos podés editar para poder lograr tus exposiciones, infografías invitaciones»; refirió el estudiante en Nicaragua.
«También trabajamos Google Slide que es una aplicación para ejecutar dispositivas de Google. Todas esas herramientas se usan para elaborar diferentes tipos de proyectos para poder hacer la lectura más divertida para los alumnos”; explicó.
Innovación educativa
En la asignatura de ciencias sociales expusieron dos estrategias para Nicaragua.
Antes de poder participar los alumnos deben de haber buscado información, ganar en la chalupa y el rompecabezas; luego, el que tenga más información de lo leído es el ganador.
“Lo hemos puesto en práctica en las aulas de clases y nos ha dado excelentes resultados. El estudiante aprende y también se interesa por el hábito de la lectura, ya que estamos concientes, ya que a través de la lectura ellos pueden ver el mundo exterior”; manifestó el docente Eddy Sequeira.