Este martes 07 de junio, en Estudio TN8, la entrevista central de programa trató sobre las recomendaciones para la temporada de invierno y prevención de enfermedades en Nicaragua; con la participación del Dr. Christian Toledo, director de vigilancia para la salud del MINSA.
«Con las mismas situaciones de los cambios de temperaturas al exponerse los cambios bruscos, se pueden presentar cuadros respiratorios en lo que son las poblaciones pediátricas, principalmente los niños menores de 5 años están expuestos a presentar cuadros respiratorios o cuadros de neumonías», indicó.
Ver también: Nicaragua participa en reunión previo a Convención de la ONU sobre Cambio Climático
Toledo mencionó que la diarrea, leptospirosis, enfermedades respiratorias, dengue, malaria son enfermedades que generalmente se presentan durante el periodo lluvioso y tienden a provocar algunos brotes de enfermedades.
«Sabemos también que las enfermedades diarreicas tiene un componente de higiene muy importante si no se cumplen las medidas adecuadas, desde la preparación de alimentos, el agua de consumo puede presentar brotes diarreicos y sabemos también que con estas mismas temporadas hay incremento de la presencia de vectores que transmiten enfermedades, como los mosquitos, que pueden causar brotes epidémicos», resaltó.
¿Como prevenir las enfermedades estacionales en Nicaragua?
El doctor Toledo afirma que con el periodo de invierno tienden a aumentar los brotes de enfermedades estacionales; principalmente las enfermedades respiratorias a causa de su fácil transmisión, y más aún, si no se siguen las medidas preventivas e higiene, es más fácil que se presenten una mayor cantidad de casos.
El director de vigilancia para la salud, explica que el sistema de salud del país cuenta con las condiciones de mantener en contención estas enfermedades; y aunque se presenten casos como el dengue, se cuenta con la capacidad de tratarlo y no permitir que se agrave.
«Estamos ingresando a las personas que tienen fiebre y se estudia para poder descartar en primer lugar si puede ser un cuadro de dengue; pero si depende también del lugar de donde provenga puede ser también un cuadro de leptospirosis. La importancia de ingresar hacia las unidades de salud para poder recibir la atención médica y revisar sus parámetros hemodinámicos ante la presencia de presión arterial; por ejemplo, en caso de dengue», señaló.
Reducción de los criaderos de mosquitos transmisores de Dengue, Chikungunya y Zika
Así también detalló que las acciones que se están ejecutando actualmente en Nicaragua, referente a criaderos de mosquitos y prevención de las enfermedades que transmiten; se trabajan en conjunto con las jornadas de limpieza y con las familias, para deshacerse de los objetos en los cuales pueda reproducirse el zancudo.
«Nosotros encontramos en las visitas que se hacen con el programa de vectores, donde las familias nos deja entrar a su vivienda, se le hace un acompañamiento a los miembros de las familias e identificamos que desde una tapita de una gaseosa hasta una llanta, cualquier objeto que pueda almacenar agua de lluvia, ya es un potencial criadero», agregó.
De igual importancia, añadió, que tanto la población como el cuerpo de salud debe estar al tanto de la fiebre; en especial a niños, porque de no tratarse el estado de salud puede agravarse.
«Cualquier unidad de salud más cercana cuenta con atención a febriles donde se hace la valoración. También tenemos áreas donde se hacen valoraciones de los cuadros respiratorios; y si una persona presenta ambos casos se hace un flujo de atención diferente», concluyó.