La Dirección Nacional de Tránsito en Nicaragua brindó su reporte semanal, correspondiente al periodo comprendido entre el lunes 30 de mayo al domingo 5 de junio, sobre accidentes en el país.
Se registraron 667 colisiones, resultaron 19 personas fallecidas y 26 lesionados; en relación con la semana anterior disminuyeron en 110 las colisiones e incrementó en una persona fallecida.
«Entre los afectados están 10 conductores 7 peatones y dos pasajeros. Las principales causas de accidentes con fallecidos fueron 9 por exceso de velocidad, 4 por imprudencia peatonal, 2 en estado de embriaguez y cuatro por otras causas»; dijo la Comisionada Mayor Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional.
Se impartieron seminarios de Educación Vial a 2 mil 923 conductores de transporte urbano colectivo de Managua; entre estos las rutas 104, 107, 154, 158 y mr4 en coordinación con IRTRAMMA.
Prevención de incidentes viales
Se impartió cursos a responsables del transporte de los gobiernos municipales del departamento de Managua; miembros de la comunidad educativa; aspirantes a nuevos títulos; agregar categoría y reeducación vial.
La Policía Nacional continúa desarrollando planes de seguridad vial, plan seguridad escolar, regulación del tránsito en carreteras y vías urbanas, en actividades deportivas, culturales y tradicionales (ferias y fiestas patronales típicas), en terminales de buses, pruebas de alcoholemia, inspecciones mecánicas a unidad de transporte público y control de documentación.
Recomendaciones para evitar accidentes
Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito, revise el estado mecánico del vehículo (freno, llanta, parabrisas, luces y pide vias), utilice los dispositivos de seguridad (triángulos, conos y cintas reflectantes).
Además, peatones en la vía pública caminen con prudencia y responsabilidad, antes de cruzar la vía, observe a ambos lados.
Motociclistas y ciclistas, Usen siempre casco de protección y chaleco reflectante. La embriaguez es la causa principal de fallecidos en accidentes de tránsito. Si toman no conduzca.
Conductores durante el período de lluvia máxima precaución al transitar por zonas de alto riesgo. Los puentes inundados son causas de incidentes. Además, circule con luces encendidas.
La Policía Nacional recuerda conductores pasajeros y peatones que los accidentes de tránsito se pueden evitar; si mantenemos una actitud prudente y responsable sobre la vía.