El Ministerio de Salud reunió en Managua, capital de Nicaragua, a su personal encargado de la tarea de garantizar la salud ambiental en los departamentos del país, para compartir conocimientos sobre inocuidad de los alimentos y el agua de consumo humano.
Al IV congreso sobre higiene fueron invitados funcionarios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria y otros del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.
«Este cuarto foro es una oportunidad de nosotros de intercambio de experiencia, de actividades que realizamos en pro de seguir atendiendo la salud de las familias, principalmente dirigidos hacia la inocuidad alimentaria«; expresó el Dr. Cristian Toledo, director de Vigilancia para la salud, MINSA.
Trabajar por la inocuidad de los alimentos también impacta en la reducción de casos de enfermedades causadas por estos en Nicaragua.
La Organización Panamericana de la Salud indica que en la región de las Américas cada año 77 millones de personas se enferman por esta causa.
Inocuidad y salud en Nicaragua
«En aspecto de prevención hay que mencionar que muchas de las enfermedades que se transmiten por los alimentos son prevenibles. Muchas enfermedades diarreicas también se pueden transmitir a través de los alimentos y creo que los detalles desde los aspectos de la alimentación, las actividades que hacen los responsables de higiene y las actividades que hacemos con otras instituciones nos ha fortalecido también para incidir en mucha de las enfermedades»; explicó el Dr. Toledo.
También se debatió sobre el seguimiento de la calidad del agua, un aspecto en el que Nicaragua ha madurado estrategias que han evolucionado en incidencias favorables para la población consumidora.
Fortalecimiento de laboratorios en el país
«La capacidad del país que se ha venido fortaleciendo en los laboratorios regionales y en los laboratorios nacionales para poder detectar patógenos, microbios, metales pesados y otros aspectos que realmente el país ha venido fortaleciendo en estos últimos años»; agregó el director de Vigilancia para la salud en Nicaragua.
En Chinandega, se implementa en 14 municipios del departamento la herramienta ajuste de lavado para garantizar, precisamente; la calidad, el saneamiento, la higiene y gestión del agua.
«Garantizar la vigilancia de la calidad del agua hasta ver el muestreo del cloro residual. Pruebas bacteriológicas que se le hacen al agua, físico-químico y con lo que respecta a higiene y saneamiento que sea higiene y saneamiento seguro para todos los niveles«; sostuvo la Dra. Dilenia Romero, responsable de salud ambiental del SILAIS Chinandega.