De acuerdo a las condiciones climáticas para esta semana, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, indicó que se pronostica presencia de lluvias en Nicaragua. Esto es producto de diferentes fenómenos meteorológicos en Centroamérica.
Marcio Baca, director de meteorología, dio a conocer la formación del Huracán Ágata, el cual ocasionará sistema de baja presión y formará la primera tormenta tropical del año en aguas del Mar Caribe.
Producto de esta situación, a partir de este martes se registrarán lluvias de ligeras a moderadas intensidades, acompañadas de tormentas eléctricas y no se descarta algunas lluvias fuertes aisladas.
Además, señaló que el ingreso de la onda tropical número tres se haga presente para el día viernes o sábado en el territorio nacional por el lado del Caribe.
“Todas estas condiciones son, y repetimos, favorables para que tengamos precipitaciones a lo largo de todo esta semana”; indicó Baca, funcionario del INETER en Nicaragua.
Precauciones para la navegación marítima en el Mar Caribe
“Las condiciones de esta onda, unidas a un sistema de alta presión que se está posicionando en el Atlántico Norte, estará accionando que haya una fuerte componente de vientos en el Caribe»; expresó Baca.
«Y esto va a ocasionar, por tanto, que haya oleaje de alrededor de ocho pies, lo que significa 2.5 metros. Esta es una altura de olas que es bastante considerable para las embarcaciones pequeñas y menores. Por tanto, le pedimos los pescadores que tomen las medidas precauciones en el Mar Caribe”; agregó.
Temperaturas bajas en Nicaragua
«Dado a que vamos a tener bastante humedad esta semana, seguramente las temperaturas andarán entre 34° a lo largo de todo el territorio nacional”; finalizó.
Hay que tomar precauciones desde cualquier punto de Nicaragua con las lluvias, sobre todo en ríos o cauces, los cuales pueden desbordarse.