Agatha, el ciclón que estaba afectando parte de México, el día de hoy martes se degradó a tormenta tropical, luego de que este ingresó de manera agresiva como un huracán de categoría 2.
Así mismo, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) dio a conocer que el antiguo ciclón se debilitó a tormenta tropical y su centro era en tierra a 65 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, en Oaxaca.
Por lo tanto, el fenómeno natural presentaba vientos potentes de 95 kilómetros por hora y se desplazaban hacia el noreste a 13 kilómetros por hora, añadió la institución.
Indicó que la tormenta arroja lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca, puntuales torrenciales en Chiapas e intensas en Guerrero, Tabasco y Veracruz; así como fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el sureste de México.
Agatha pierde fuerza luego de su entrada a México
La CNPC (Coordinación Nacional de Protección Civil) del país mexicano; por su parte, señaló que la tormenta llegaría, este martes al golfo del país latinoamericano, como una depresión tropical.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), también destacó en un mensaje escrito que se prevé que sigan las grandes marejadas durante este martes;el cual, podrían causar olas que amenacen la vida y condiciones de corrientes de resaca.
Así se registraron los fuertes vientos del #huracán #Agatha en #Pochutla #Oaxaca pic.twitter.com/C5Vzh75Dny
— RUBEL SALINAS® (@RubelSalinas) May 31, 2022
Las autoridades mexicanas informaron que hasta ahora no se registra ningún deceso, pero han reportado deslaves en carreteras que han bloqueado la circulación de vehículos y derribado postes del tendido eléctrico, por lo que varias comunidades de Oaxaca quedaron sin electricidad.
#Agatha ocasiona #Lluvias extraordinarias en #Oaxaca, torrenciales en #Chiapas e intensas en #Guerrero, #Tabasco y #Veracruz.
Más información en: https://t.co/a4RgEbDNTw pic.twitter.com/VjZTXATAWU
— Conagua (@conagua_mx) May 31, 2022
En la zona urbana del puerto de Salina Cruz, en el estado sureño de México; un sinnúmero de hogares quedaron anegadas por la inmensa cantidad de agua de lluvia que colapsó el sistema de alcantarillado; y también a causa de la acumulación de basura.