Este martes 31 de mayo, en Estudio TN8, se conversó acerca de las casas maternas y el éxito de Nicaragua en cuanto a la reducción de mortalidad materno-infantil, con el Dr. Carlos Cruz, director general de servicios de salud del Ministerio de Salud.
En el año 2006, Nicaragua contaba con 50 casas maternas; en comparación a la actualidad se cuenta con más del triple, con un total de 181.
«Desde el año 2007, se impulsó el modelo de salud familiar y comunitario, que se basa en el protagonismo a estos sectores de la sociedad; dando valor al trabajo que nuestra comunidad hace día a día en conservar su salud», compartió Cruz.
El director general de servicios de salud del MINSA, mencionó que actualmente se cuenta con 7 mil 247 parteras que velan por la salud de las embarazadas y que están presentes en las casas maternas.
«El ministerio ha hecho algunas normativas de humanización durante el parto y que permiten, si una mujer en cualquier unidad de salud quiere que la atienda su partera, la puede atender; a la par de nuestros especialistas, médicos y enfermeras que van a actuar si ocurre alguna complicación», dijo.
Nicaragua ha logrado disminuir la mortalidad materna de 92.8 fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos en el 2006, a 31.6 en el 2021; que representa una reducción del 66 por ciento.
Reducción en la mortalidad neonatal
«Otro impacto que se ha tenido con este modelo lleno de estrategias, es la mortalidad de niños que están en su primer mes de vida. La reducción de mortalidad está relacionado con la atención del parto como asfixia y muchas enfermedades que se relacionan con el embarazo y el parto» agregó.
Así también, el Dr. Carlos Cruz, detalló que hubo una disminución de 16 fallecidos por cada mil nacidos vivos en el año 2006, a 9 de cada mil nacidos vivos, el año pasado, esto representa una disminución del 44 por ciento.
«Los indicadores se reduce n poco a poco, y no solo son números; sino que se han visto menos casos de muertes de mujeres durante el parto o posparto, menos niños, menos niños en orfandad», añadió.
Cruz destacó que los indicadores con los que se trabaja no solamente miden al sistema de salud, sino que miden la acción del gobierno en su totalidad; «Por eso es que son escogidos a nivel internacional y nos pueden dar una visión de como los países van desarrollándose a nivel global».