Con un derroche de cultura en los barrios Pedro Joaquín Chamorro y el muelle los costeños del Caribe Norte; despidieron las fiestas del Palo de Mayo.
La calle central de Bilwi fue el escenario donde se instalo una tarima con la música en vivo y las costas que amenizaron el ambiente colorido en homenaje al mes de la herencia africana.
Las familias del sector y de otros barrios ofrecieron el rondón de pescado, de res, carne asada a los que llegaron a disfrutar del último fin de semana de mayo que se celebra en honor a la herencia africana y al mes de la fertilidad.
Gobierno promueve actividad cultural del Palo de Mayo
Las instituciones de Gobierno como el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Ministerio de Economía Familiar, el Gobierno Regional del Caribe Norte, la alcaldía municipal y el instituto Nicaragüense de Cultura acompañaron a las familias afrodescendientes en la celebración de esta manifestación cultural.
Durante todo los fines de semana de Mayo se realizaron los encuentros culturales en los diferentes barrios. Este domingo los habitantes del barrio el muelle, en Bilwi, se unieron al festejo del último palo de mayo; cabe mencionar que el barrio el muelle cuenta con la mayor población afrodescendiente de esta ciudad caribeña
El ministerio de educación implementó los encuentros culturales del pueblo afrodescendiente en las escuelas con charlas, ferias gastronómicas y culturales; con el fin de que las nuevas generaciones vayan conociendo de esta cultura que se ha mantenido por generaciones.
“Back to our roots”, regreso a nuestras raíces. Es el lema con el cual se celebra en los últimos años el May Pole o las fiestas de Mayo Ya; con el objetivo de mantener viva la cultura afrodescendiente en nuestro país. El palo de mayo es de todos los costeños, de todo el que lo sienta, no importa si es creole, miskitu, mayangna o mestizo.