Con un devocional cristiano, y un encendido de velas con persona con VIH; Nicaragua recordó a los seres que han partido a otro plano de vida a consecuencia del virus.
Asimismo, el evento se realizó en el instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias. Y, contó con la participación de diferentes sectores; como el Sistema Estatal de Salud y organizaciones que trabajan con el programa de atención a las personas afectadas.
- De tu interés: Hospital Alemán celebra a Madres y Heroínas de Bata Blanca
«Para nosotros, es una tradición, año con año hacemos este acto para recordar a los hermanos que ya no están con nosotros, pero también para comprometernos con las acciones y los procesos que continúan en relación a evitar que más jóvenes puedan salir afectados»; explicó el viceministro de salud, Enrique Beteta.
«También, a que mujeres embarazadas puedan dar positivo o que los niños puedan nacer con VIH; eso digamos el compromiso final. Y, queremos desarrollar acción y proceso desde el ámbito de la Comisión Nicaragüense de SIDA con el concurso de todas las instituciones y la sociedad en su conjunto»; agregó Beteta.
Salud gratuita garantizada en Nicaragua
Además, manifestaron que el tema del VIH dejó de ser un tema de salud publica; para ahora ser algo general, de tal forma que se debe de tratar de forma integral.
«Tienen que ver, el Ministerios de Educación (MINED), Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), el Ministerio de la Mujer, también está involucrado y de alguna manera las instituciones y la sociedad en su conjunto, de tal forma que el compromiso es seguir trabajando para contener la epidemia»; puntualizó el funcionario en el evento.
En este sentido, de acuerdo a datos del Sistema Público; en Nicaragua hay un registro de más de 10 mil personas positivas con VIH, de ese total, alrededor de 6 mil 246 reciben el tratamiento completo, y exámenes complementarios.
«Todo va desde una muestra de sangre, hasta una tomografía o una resonancia, todo eso lo garantiza el Ministerio de Salud (MINSA), para el tratamiento, por ejemplo el 84% del tratamiento que se le da a los pacientes; es asumido con Presupuesto de la República, es decir, hay una compromiso del Gobierno de garantizar la salud gratuita total»; finalizó el viceministro de salud.