Con el objetivo de actualizar los planes de emergencia en Nicaragua, las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED), están sosteniendo constantes reuniones con los pobladores de los diversos barrios; y así aunar esfuerzos para enfrentar los desastres de la naturaleza.
«Estamos esperando hacer un corte evaluativo a más tardar el 30 de junio y que las familias que viven en los puntos críticos, conozcan qué hacer ante las emergencias»; afirmó Guillermo González, ministro director del SINAPRED.
González brindó estas declaraciones después de participar en una exposición que hizo ante la comunidad organizada; con representantes de diversas instituciones de Gobierno y la comunidad.
“Y poníamos como ejemplo qué pasó en las lluvias. Puede haber un buen trabajo, buenas inversiones, pero si tenemos algunas malas prácticas o malos hábitos, por ejemplo botar basura en lugares no autorizados, nos vamos a complicar la vida”; insistió el ejecutivo del SINAPRED.
Prevención de emergencias en Nicaragua
Las autoridades de Nicaragua visitaron el barrio Germán Pomares en el Distrito V de Managua, para conocer de propia voz de la población los planes de emergencia que tienen; y asegurar que estén resguardados mientras se desarrolle un fenómeno natural.
Nicaragua cuenta con más de 2 mil puntos críticos y es un país altamente vulnerable, en invierno la nación es afectada por los huracanes, hay deslizamiento de tierra; además, en todo tiempo se registran sismos y hasta terremotos con amenazas de maremotos.
“Nuestro plan de emergencia es sobre cualquier situación crítica que se nos vaya a presentar. Seguimos latentes con el cauce que es un punto crítico para las otras personas que están en la parte de arriba, acá no es mucho. En esta zona habitamos 14 personas y ya sabemos qué hacer, lo primero es asegurar a los niños y llevarlos a los lugares seguros. Es decir a un cuadro que hay destinado para eso”; dijo la pobladora Martha López, habitante del barrio Germán Pomares, en el Distrito V de Managua.