La mañana de este viernes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida a los líderes de países latinoamericanos y caribeños que asisten a la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana, para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); que sesionará durante esta jornada en la capital cubana.
Junto al jefe de Estado cubano, recibieron a los invitados a la Cumbre, en el Palacio de la Revolución de La Habana, el secretario general del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, y el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez Parrilla.
- De tu interés: Derrumbe por lluvias mata a tres hermanitas en Guatemala
En dicho lugar se prevé la participación de representantes de 10 países, entre ellos. Venezuela, Bolivia y Nicaragua; que estarán representadas por sus presidentes Nicolás Maduro, Luis Arce y Daniel Ortega.
Imágenes del recibimiento de los líderes que asisten a esta Cumbre del ALBA-TCP, mostraron el momento en que ingresaron al Palacio de la Revolución, el primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; el premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el ministro de Agricultura y Tierra de Granada, Peter David, quien acude al encuentro en parte del jefe de Gobierno de esa nación insular, Keith Mitchell.
Bienvenida a América Latina y el Caribe en cumbre ALBA
Más temprano, Díaz-Canel difundió a través de la red social Twitter este mensaje: «Hoy recibimos en La Habana a los hermanos del ALBA. Tenemos Cumbre de integración, de solidaridad, de cooperación. Cumbre humanista. Nuestra Cumbre«.
El encuentro en La Habana deviene nuevo peldaño para profundizar en la unidad y la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe. Entre sus propósitos están buscar estrategias de desarrollo común y examinar la situación política regional.
Se realiza semanas antes de la 9na. Cumbre de las Américas, de la que EE.UU. excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela; determinación que rechazaron varios Gobiernos y plataformas integracionistas latinoamericanas y caribeñas.
Tras llegar a la sede de la Cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró a medios acreditados que el ALBA-TCP; es el camino de la unión y la liberación de los pueblos.
Valoró que se trata de la organización más democrática desde el punto de vista de sus debates, y porque cubre todos los espacios geopolíticos y territoriales de América.
Además, destacó que los líderes que asisten al encuentro están muy contentos con que La Habana, sea nuevamente el escenario para construir la unión y la liberación.
El ALBA-TCP fue creado en 2004 en La Habana, por los entonces presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez, y Fidel Castro. En la actualidad lo integran 10 países miembros y 3 naciones invitadas especiales.