El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) promueve la siembra; consumo y comercialización de nuevas variedades de camotes en zonas productivas del municipio de Palacagüina departamento de Madriz.
En este municipio son varios los productores que se están dedicando a la siembra de este tubérculo del cual se obtienen varios beneficios; el INTA realiza una valoración de estas variedades de camote que se adapten mejor a las condiciones del corredor seco en esta zona del país.
- Te puede interesar: CUBATA Y VIP lazan dos nuevos sabores en sus cocteles
Se pretende aumentar la producción con la implementación de 16 clones de camotes, se esperan buenos resultados con la asistencia técnica; el camote como producto de consumo proporciona una alimentación nutritiva a la familia, ya se son ricos en minerales. Contienen antioxidante y vitaminas por lo que desde el sistema de consumo y comercio en Madriz se promueve en ferias locales.
Luis Ramón Cornejo agricultor de Palacagüina; afirmo que esta variedad de camote es muy buena para el comercio; en el área pequeña que destino para la siembra de este cultivo ha logrado obtener más de 30 quintales de camote para su comercialización en mercados del departamento de Estelí.
Producción de Camotes
«Con el cultivo de esta variedad de camote nos favorece en la rotación de cultivos, ya que este proporciona nutrientes al suelo; aprovechamos el material vegetativo para el ganado y nos es necesario aplicar herbicidas», indico Cornejo.
Por su parte Alba Hernández también se dedica a la producción de camotes apoyando en las labores del campo con su esposo e hijos, dijo que su experiencia con estas nuevas variedades obtiene mejores rendimientos en las cosechas.
Sembramos dos variedades de camote, el rojo y el blanco aplicando buenas prácticas agrícolas que nos favorezcan el aumento de la producción, para el consumo en la familia y la venta del producto en la ferias, manifestó Hernández.