¿Quién administra mejor el salario, el hombre o la mujer?. Esta interrogante se le hizo a un grupo de trabajadores del Ministerio de Educación pública de Nicaragua; al momento de recibir su salario correspondiente al mes de junio del corriente año.
Los mismos varones reconocieron que las mujeres son las que mejor administran el dinero en la casa, aunque hay quienes podrán opinar que las féminas son las que más gastan y al final es la familia entera la que sufre la escasez.
«Creo que las mujeres son excelentes administradoras y seña esta es que la economía nacional está en manos de las mujeres. Mi esposa es muy buena administradora, es austera»; dijo el trabajador Víctor Alvarenga, empleado público del MINED Nicaragua.
Este padre de familia, mencionó que, en su caso, espera apartar un poco de dinero para regalarle un presente a su madre y poder festejar en familia con su esposa en su casa de habitación.
Hablan las mujeres en Nicaragua
«Tiene que haber una coordinación entre la pareja, no le puedo decir que gaste más dinero la mujer que el hombre (risas). Igual los riales se adjuntan y se hace un presupuesto de todos los gastos que tenemos»; manifestó Susana Miranda, también trabajadora del Ministerio de Educación.
«Claro que sí, somos buenas administradoras, la mujer sabe planificar los gastos. No todo el salario que se recibe va para los gastos. También pensamos en las inversiones para el hogar, allí nosotros tenemos que hacer un balance entre los ingresos y los egresos, y las mejoras que tenemos que hacer en nuestras viviendas. Aunque sea de poco en poco, ahí vamos ahorrando y vamos haciendo las mejoritas así como se dice»; explicó la trabajadora Javiera Jirón.
Esta empleada pública del sector educativo de Nicaragua, mencionó que con el salario que recibió este 26 de mayo, espera festejar el día de las madres en familia. «Pensar en la sana diversión, en la convivencia familiar»; dijo Jirón.
En Nicaragua se celebra el día de las madres el 30 de mayo, fecha que también es considerada como celebración del comercio por el dinamismo que se le da a este día.