Una charla recibieron médicos especialistas en radiología de diferentes centros asistenciales de Nicaragua, sobre las complicaciones materno fetal, o anomalías congénitas a nivel cerebral; pulmonar, cardíaca, renal y otras estructuras.
«Lo que buscamos es que le permita al radiólogo y así poder detectar de manera oportuna y ser atendida a estas pacientes y ser referidas al primer centro de cirugía fetal de nuestro hospital (Bertha Calderón)«; manifestó el doctor Néstor Pavón, médico especialista en materno fetal.
Los especialistas en materno fetal, son expertos en embarazadas de alto riesgo que se especializan en lo poco rutinario. Así mismo se atiende a mujeres que enfrentan problemas inesperados que se desarrollan durante el embarazo; como los partos prematuros, sangrado o presión arterial alta.
Además, los médicos de Nicaragua, dieron a conocer que en el hospital Bertha Calderón en Managua; se han realizado 104 cirugías fetales, obteniendo buenos resultados en los recién nacidos.
Avances con la salud materna en Nicaragua
«En nuestra unidad de cirugía fetal se están realizando 14 procedimientos de cirugías, dentro de los más frecuentes que estamos haciendo son defectos de espinas, que son tumoraciones en la columna vertebral, que evita que una vez que el niño nazca pueda caminar y pueda desarrollar su capacidad motora»; explicó el doctor Néstor Pavón, médico del hospital Bertha Calderón.
«Si esto se corrige de forma intra uterina entre el quinto y sexto mes de embarazo, este bebé va a tener un 95 por ciento de resolución de su problema«; agregó.
El Hospital Bertha Calderón, recibe a muchos pacientes que provienen de diversos departamentos de Nicaragua; donde aún no se cuenta con especialistas y equipos para hacer estas cirugías fetales.
«Entonces nosotros hacemos captaciones en nuestro departamento y podemos referir de manera oportuna. El día de hoy nosotros estamos haciendo un refrescamiento y tratando de estandarizar ciertos diagnósticos a nivel radiológico«; dijo la doctora María de los Angeles Torres, médico del hospital Victoria Mota del departamento de Jinotega.
Es común que estos especialistas también atiendan aquellas mujeres embazadas que tienen problemas como cardíacos y renal, hipertensión, diabetes, entre otras complicaciones.