El día miércoles 25 de mayo la militancia del Frente Sandinista en Nandaime conmemoran el 43 aniversario; del paso a otro plano de vida de Romel carrasquilla Fletes “Comandante Chico” quien muere en el asalto a la hacienda San Martín en Tola Rivas.
La Hacienda San Martín era propiedad Cornelio Hüeck Salomón, uno de los más connotados somocistas; y parte de un régimen basado en la rapiña, los negocios sucios, la represión y los crímenes contra el pueblo.
- Te puede interesar: Amplia agenda cultural y oferta turística durante este “FINDE” en Ometepe
Había sido presidente del Congreso entre 1972 y 1978, era uno de los hombres de confianza de Somoza; estaba vinculado a sus negocios, al tráfico de influencias y la matonería. Así amasó su fortuna.
Rommel Trinidad Carrasquilla Fletes, nace el 27 de mayo de 1956. Estaba organizado en las filas del FSLN desde 1976.
Se bachilleró en el Instituto Nacional Juan José Rodríguez, de Jinotepe, en 1974. Es de la misma promoción del general del ejército Julio César Avilés Castillo.
Integrado a la Unidad de Combate “Chico López”, participa en el ataque a la Hacienda San Martín donde resultan heridos Sándor Abaunza “Sammy”; de Masaya, Wilfredo Fonseca, de Santa Teresa, Julio Martínez, de El Cacao, Aquilino Cortez y Eduardo López, entre otros. Y murieron los guerrilleros Carlos Cruz Martínez, de El Cacao, Carazo, y el jefe de la Escuadra de Nandaime, Rommel Carrasquilla Fletes.
Aniversario Romel Carrasquilla en Nandaime
En esta actividad estuvieron presentes la mama de Romel, “comándate chico” doña Beatriz Fletes; quien dijo que para ella era algo importante que las filas del frente siempre lo recuerden ya que entrego su vida; para que hoy hubiera muchas restituciones de derechos para las familias nicaragüenses.
Así mismo estuvieron presentes ocho compañeros que también pertenecieron a la escuadra que dirigía el “comandante Chico”; entre ellos, Pedro Obando, Sergio Chamorro, Roberto Castillo, Rene Duarte, José Luis Barberena Álvarez entre otros.
Uno de ellos Pedro Morales dijo que se sentía muy contento de estar conmemorando un año mas del comandante chico quien con su ejemplo de coraje y valentía hoy en día su legado sea llevado de generación en generación.
José Luis Barberena Álvarez dijo que es muy importante ya que su legado se mueve en cada una de las acciones que viene realizando; el frente sandinista en ese entonces ya que él quería el progreso de su pueblo y hoy lo vemos en cada proyecto.
El día de mañana 26 de mayo se estará develando un monumento de Romel Carrasquilla “comandante Chico”; en Tola Rivas en la entrada a la Hacienda San Martín donde fue asesinado por la guardia nacional.