Este 24 de mayo, las autoridades de Nicaragua constataron deslizamiento de tierra en el Volcán Mombacho; así lo determinaron por la visita de campo realizada a este volcán.
En dicha visita de campo participaron; la Defensa civil de la Cuarta región, dirigidas por el teniente coronel José Centeno, la Dirección General de Bomberos; así como autoridades del COMUPRED y líderes de la comunidad Aguas Agrias.
Se constató en el recorrido que; las fumarolas del volcán, producto de las lluvias pasadas, quedaron aterradas y la presión de los gases hizo explosión; liberando de esta forma agua acumulada.
De esta manera, provocó el arrastre de sedimento hasta la finca El Cráter, este a su vez activó el Río Brujo, quien drena hacia la zona baja de la comunidad Aguas Agrias.
Hasta el momento no se reportan daños, ni afectaciones a las familias y sus bienes; producto de este evento ocurrido la noche de este lunes 23 de mayo.
Cabe destacar que la comunidad consta de 352 familias con 1 mil 750 personas. De igual forma la comunidad Las Colinas consta de 70 familias con 225 personas; las que anoche como medida de precaución se autoevacuaron; poniendo en práctica cada uno de los ejercicios multiamenazas que se han venido desarrollando en estos últimos años por parte del gobierno central a través del SINAPRED.
Medidas tomadas en Nicaragua
Las autoridades competentes, de visita en la zona, reunieron a las familias nicaragüenses de ambas comunidades; para explicarles la situación y mantener la calma y no desesperarse en situaciones como estas.
De igual forma, la comunicación ha sido permanente con los líderes comunales; así como el monitoreo constante del Volcán Mombacho, con los dos guardaparques que se encuentran en las antenas de Fundación Cocibolca.