Matagalpa y Jinotega son los departamentos donde más se está cultivando papa en Nicaragua. De acuerdo a las autoridades, este año se espera una producción de alrededor de 1 millón de quintales de este rubro; que aporta a la economía alrededor de 50 mil empleos.
“Nosotros como Nicaragua producimos anualmente más de 1 millón de quintales de papa. Es valioso, nuestra producción es de los tres ciclos, la primera, la postrera y el apante«; dijo Pedro Pablo Benavidez, director de transferencia del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA.
«Eso tiene un impacto económico, porque hay comedores, restaurantes, unos más para frituras, otros para chips. Entonces tratamos que esas variedades se adapten a esas necesidades del consumo”; agregó.
Resaltaron que están apostando a un incremento de un 6 por ciento y es una tendencia que desean mantener. Eso esperan lograr con reducción de los costos y la disponibilidad de semillas en el tiempo requerido.
Mejor producción de papas en Nicaragua
“Es parte de lo que estamos realizando en las ferias de tecnología, para que las familias conozcan estos materiales y que se puede producir en áreas pequeñas”; sostuvo el funcionario.
Nicaragua tiene disponible unas 2 mil 500 hectáreas para cultivo de papa. Es decir, se pueden cosechar hasta 46 mil toneladas y alrededor de 8 mil productores se dedican a este rubro.
“Estamos trabajando con productores en Estelí, Matagalpa y Jinotega de manera directa a través de bancos de semillas. Hemos llegado a más de 2 mil productores en trasladar conocimiento. Es una manera de llevar tecnología a bajo costo y una especie de emprendimiento”; sostuvo.
Aunque Nicaragua aún debe de importar para el autoconsumo de papa, no está lejos de lograr abastecer el mercado nacional con la producción que viene creciendo y desde ya se está hablando de compartir tecnologías con otros países.
“Nosotros aspiramos a cubrir el consumo nacional, pero también desarrollar la estrategia de suministrar semillas a otros países vecinos. Es decir, que es una alternativa importante, que nuestros hermanos vecinos requieren semillas de calidad a bajo costo y aspiramos que sea una oportunidad a la misma producción, que este producto se promueve y desarrollo para algunas pequeñas empresas, que tengan acceso a producción sana”; finalizó el director de transferencia del INTA Nicaragua.