El gusano de la cera, es una de las especies de larva capaz de destruir el plástico con su saliva en el menor tiempo posible; esto según científicos.
El polietileno es uno de los plásticos más fuertes y que más se utiliza a nivel mundial. Este se encuentra presente en bolsas de supermercado, envases, papel film, tuberías; sin embargo, una vez que ya no se usa más, es muy difícil de eliminar.
Así mismo, este plástico puede durar décadas intacto; el cual, es una amenaza para el medio ambiente y la salud del mundial. En los últimos años, los científicos recurrieron a distintos microorganismos, que sean capaces de eliminar el plástico y acelerar su degradación.
Por lo tanto, no todos lo métodos que se utilizaron fueron eficaces. El gusano de la cera (Galleria mellonella) reveló que es uno de lo más rápido para degradar la materia plástica. Las larvas logran descomponer el polietileno en un tiempo récord.
La saliva de la larva ¿Próximo salvador mundial?
Este gusano, parásito de las colmenas; ya es un viejo conocido. Su habilidad para acabar con el plástico fue descubierta por allá del 2017. Pero en ese momento, los que investigaban no conocían el método que utilizaba.
Además, algunos estudios supusieron que los gusanos pueden alimentarse del plástico; a tal punto, que la degradación sería la consecuencia de su actividad metabólica y del proceso digestivo. «Pero esta suposición es muy cuestionable»; aseguró Federica Bertocchini, bióloga.
Un grupo de investigadores se centró desde el principio, en la cavidad bucal de este tipo de larvas. Observaron su comportamiento en presencia de polietileno y descubrieron que las enzimas presentes en la saliva del gusano son capaces de eliminarlo.
La saliva de este tipo de larva, puede ser una de las soluciones para la contaminación ambiental que hay por el exceso de plástico a nivel mundial.