Desde finales del mes de abril familias de Chinandega iniciaron las primeras novenas en honor a San Pascual Bailón; una tradición con muchas décadas en la ciudad.
Las cofradías y familias devotas efectuaron con mucha alegría, tradición y fervor católico veladas, procesiones, misas, bailes y explosión de pólvoras; entre otras actividades en honor al santo más popular en esta zona del país.
«Hoy se realiza el festival de los mantudos; con la participación de mil 220 mantudos, organizados en 3 bloques; promoviendo y tratando de preservar esta tradición. Ahora trabajando con las escuelas para que los niños desde chiquitos vengan con esa costumbre y con esa tradición», señaló Francisco Antonio Alonzo, coordinador municipal del festival de los mantudos.
Lee también: Pizzería Rostran, ejemplo de superación en la Isla de Ometepe
Los mantudos son personajes con máscaras y vestuarios pintorescos que representan a los demonios que según la creencia de San Pascual Bailón tentaban al santo para que este dudara de la existencia divina.
En Chinandega no se conoce una fecha exacta del inicio de esta tradición de celebrar a San Pascual Bailón; pero sí hay registros religiosos que señalan que la tradición supera los 200 años en la ciudad.
«Estoy muy feliz; por andar compartiendo con mis compañeros este día tan especial celebrando a San Pascual», expresó Francis Maradiaga.
«Para mí es muy alegre formar parte de las fiestas de San Pascual; es mi primer año y me siento muy orgullosa de andar acá con mis amigos», añadió Anahí Ríos.
Este recorrido salió de las cercanías de la alcaldía municipal y transitó por más de 10 horas las principales calles de la ciudad en donde la imagen del santo hacia estaciones en los hogares de las familias mientras los promesantes enunciaban sus coplas y bailaban el son originario de Chinandega en honor a San Pascual Bailón.