La viruela del mono, es una enfermedad reciente; la cual, apareció por primera vez en el año 2022 en el Reino Unido. Dicha enfermedad la estudia distintos países del mundo.
Así mismo, algunos de los países donde se encuentra presente tras sus brotes son: España, Portugal, Estados Unidos, Italia, Suecia, Camerún, Nigeria, República Democrática del Congo, entre otros.
La OMS ( Organización Mundial de la Salud ) todavía no cuenta con la mayoría de datos plenamente comprobables sobre dicho virus; pero, ya se tienen algunos indicios: el contacto sexual, probablemente se relacione con su transmisión; y los síntomas son menos graves que los que produce la viruela habitual.
También, Mauricio González, médico mexicano; advierte que dicha enfermedad, es perteneciente a un grupo de virus que suelen habitar en animales; pero también son muy capaces para lograr adaptarse al cuerpo humano.
La viruela del mono se transmite mayormente por contacto sexual
La Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA) registró, al menos a 7 pacientes con esta enfermedad. Cuatro de ellos se identifican como personas homosexuales, bisexuales u hombres que mantienen contacto sexual con otros hombres.
Por lo tanto, las causas de la mayoría de los contagios anteriores llevó a científicos y médicos a concluir; de manera asociativa, que existe una relación importante entre el contacto sexual y el contagio. Sin embargo, esto no es un respuesta contundente a dicho brote.
De acuerdo con testimonios, y observaciones médicas que se realizaron en los países donde se han presentado casos; la viruela del mono tiene los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y nódulos linfáticos inflamados que se presentan previo a las lesiones de piel, que son de color oscuro.
Así mismo, hay tratamientos que pueden ayudar a prevenir este contagio. Los «anti virales», tienen un buen efecto defensor en contra del virus, pero hasta el momento no se ha logrado probar en una mayor cantidad de personas.