Una hora de lluvia bastó para que Tegucigalpa, la capital de Honduras, colapsara.
Carros atrapados, casas inundadas, deslizamientos, árboles caídos y un enorme socavón; son solo parte de los daños que se reportaron en el distrito central de Honduras.
En horas más tempranas, Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) decretó una alerta verde en cuatro departamentos; Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, debido al ingreso de la primera onda tropical de la temporada.
Esta ciudad y demás municipios de Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca se encuentran bajo alerta verde por 48 horas desde ayer por una onda tropical que dejará lluvias de moderadas a fuertes.
Los capitalinos vivieron un verdadero caos tras quedar atrapados dentro de sus vehículos sin opción de avanzar por las calles anegadas.
Crisis en las calles de Tegucigalpa, Honduras
Las quebradas se desbordaron y provocaron filtraciones en las viviendas lo que causó desesperación en los afectados, al ver que sus pertenencias se perdían entre el agua.
La preocupación se incrementó aun mas cuando la corriente de agua tomó fuerza en diferentes avenidas, calles y hasta el anillo periférico con amenazas de arrastrar todo a su paso.
El barrio Morazán, Nueva Suyapa y El Sitio; están entre las zonas afectadas y los bomberos municipales atendieron mas de 15 llamados de alerta por afectaciones.
Copeco informó que las mayores precipitaciones, de 30 a 40 milímetros diarios, se registraran en el sur, sureste y suroeste del pais, aunque en El Paraíso y Choluteca podrían alcanzar los 100 milímetros.
Las lluvias elevaran el caudal de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del país, con posibles desbordamientos cerca de sus desembocaduras; que dejarían inundaciones repentinas y pluviales en zonas urbanas, especialmente en Francisco Morazán, Choluteca y el Paraíso.
Se mantendrá presencia policial en estas zonas, así como bomberos y unidades de apoyo que estaran alertas ante emergencias; para realizar labores de recate a las personas atrapadas por las inundaciones.