Los diputados que conforman la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, visitaron las nuevas instalaciones de la Corte Centroamericana de Justicia.
En un ambiente cordial fue realizado este encuentro entre los diputados miembros del PARLACEN y los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia; dos entidades que son parte del Sistema de Integración Centroamericana, un organismo que coincidieron en que es necesario estudiar, promover y fortalecer.
«Centroamérica ha sido un ejemplo para todos los Sistemas de Integración en diferentes aspectos, pero también tenemos nuestras vallas que saltar y también tenemos que convencer a todos los ciudadanos de apoyar el Sistema de Integración Centroamericana, que es la gran oportunidad de Centroamérica. Ya no es sólo un deseo, es una gran necesidad»; dijo el presidente de la CCJ, Magistrado Carlos Guerra.
Entre los temas abordados con los magistrados del organismo regional de justicia, está el respaldo a la emisión de una resolución de la Junta Directiva del PARLACEN pidiendo a todos los países miembros del SICA, que Nicaragua pueda asumir oficialmente la secretaría general, que le corresponde desde 2021 a 2025; según los estatutos del sistema de integración que establecen un sistema rotatorio.
PARLACEN en busca de la Integración Centroamericana
«No se le ha entregado la Presidencia a Nicaragua, la silla del SICA: tenemos la Presidencia del Parlamento Centroamericano y a través del PARLACEN vamos a hacer las gestiones ante la Cumbre de Presidentes para reclamar, porque ese es un derecho de esta nación, es un derecho de un Estado Permanente, de un Estado de la Integración Centroamericana, un Estado firmante de todos los Acuerdos de Esquipulas»; manifestó el presidente del PARLACEN, diputado Daniel Ortega Reyes.
Nicaragua debía asumir la Presidencia del SICA desde julio de 2021 y sobre este tema la Corte Centroamericana de Justicia ya brindó una opinión consultiva de parte de la Cancillería de Nicaragua; donde consideran necesario nombrar al Secretario General y que le corresponde según la rotación a Nicaragua bajo sus propuestas.
«La Secretaría General es muy importante porque viene a ser como una unificación, una representación del Sistema (…). Ahí está nuestra consulta, ya está respondido porque nosotros queremos lo mejor para Centroamérica, para el Sistema de Integración»; puntualizó el magistrado Guerra.