Las autoridades sanitarias de Cuba dijeron este domingo que las 11 provincias que no detectan casos hace más de dos semanas se abrirán paulatinamente, pero aún no es el momento.
Al respecto, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) aseguró que de acuerdo a la curva predictiva realizada por el equipo de científicos cubanos, aunque el país se mantiene en el escenario favorable, la tendencia podría ser a escalar al medio.
Este hecho está dado por los eventos de transmisión de las últimas semanas, por lo que la tarea es mantener al máximo las medidas higiénico sanitarias. “En manos de nosotros está que eso no ocurra (…) con las medidas que están planteadas en nuestro país”, dijo Durán.
“Siempre vamos a tener cuidado y protección contra esta enfermedad”, dijo el especialista al referirse a la manera en que regresarán los territorios a la normalidad.
Sobre la fase de relajación de las medidas, anunció que se trabaja en un plan que se informará en su momento. No obstante aseguró que durante un tiempo aun por definir habrá un grupo de medidas enfocadas en el distanciamiento social desde la nueva normalidad.
- Te puede interesar: Venezuela felicita a San Cristóbal y Nieves por elecciones generales
Enfatizó que el uso del nasobuco (cubrebocas) estará reglamentado por un tiempo, incluso en actividades públicas en el futuro.
Ocho días consecutivos sin muertes
Se confirmaron 18 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 2 mil 191 en #Cuba
?244 positivos activos
?241 con evolución clínica estable
?0 pacientes en estado crítico
?3 pacientes en estado grave
?83 fallecidos
?1862 altas
?2 evacuadoshttps://t.co/xnwvgipoHV pic.twitter.com/Q8vE0GmveR— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) June 7, 2020
Con los 18 nuevos casos positivos de este domingo, el país acumula un total de 2191 enfermos. De ellos solo quedan en hospitales 244, de los que 241 presentan evolución clínica estable.
Hasta el momento la Isla se ha mantenido ocho días consecutivos sin fallecimientos con una letalidad de 3,89 por ciento, que la ubica en el lugar 17 de la región de las Américas. Asimismo, se mantiene la estrategia preventiva del país y se encuentra en proceso la creación de vacunas y las terapias y los estudios de seroprevalencia, informó Telesur.