La esencia de Super Smash Bros. es omnipresente en MultiVersus. Al menos, durante sus primeras partidas. Lo está en su patentable fórmula de brawler plataformero y en el caótico desarrollo de cada partida.
A diferencia de todos esos parecidos que han ido mostrandose a lo largo de los años, que no son pocos, lo que hace el smash de Warner es que, aunque protagonizado por sus propias superestrellas, no son ellos su atractivo principal, sino su prometedor formato free to play; su atrevido carácter multiplataforma y esa acertada manera de abordar la gran flaqueza del juego de Nintendo.
Player First Games, responsables de MultiVersus, son plenamente conscientes de que las comparaciones con Super Smash Bros. les benefician y, lejos de renegar de ese hecho, lo usan a modo de trampolín para exhibir a los máximos iconos de universos tan diferentes como DC Comics, los Looney tunes, Cartoon Network y hasta Juego de Tronos. Personajes que se han consagrado durante décadas en la pequeña pantalla y continúan fascinando a nuevas generaciones; pero que también dan un juego muy bueno dentro del género de la lucha.
¿Cómo lograr reunir a personajes de universos tan diferentes en un juego de lucha sin que la cosa se desentonen entre sí? Precisamente, ese es otro de los grandes aciertos de MultiVersus: Player First Games aborda cada una de las estrellas de Warner Bros. de manera única e individual para que sean totalmente fieles a sí mismos. O mejor todavía: que los fans los reconozcan en pantalla, incluso cuando no están jugando.
No solo a nivel de movimientos especiales, que también, sino logrando que Bugs Bunny nos recuerde a las animaciones de Tex Avery o Chuck Jhones en todo momento y que la dupla de Finn y Jake hagan las mismas expresiones y usen las mismas poses que en Hora de Aventuras durante todo el transcurso de la partida. ¡Hasta Batman y Harley Quinn tienen las voces de Kevin Conroy y Tara Strong respectivamente! Como debe ser.
Lo único de MultiVerse
El slogan de MultiVersus habla por sí solo: aliados improbables, dúos dinámicos. En el brawler plataformero de Warner no echarás de menos los modos clásicos de Super Smash Bros., pero las diferencias en la dinámica de las partidas dentro de su modo principal no tardan en manifestarse en pantalla: puedes machacar botones hasta sacar al enemigo del terreno de juego, pero aquellos que mejor sepan jugar en equipo se alzarán con la ansiada victoria.
Ahora bien, lo que MultiVersus aporta a la experiencia de juego y los fans del crossover Nintendero no es solo el uso de los icónicos personajes de la Warner, que también, sino una experiencia online intachable: gracias al bendito Rollback Netcode las partidas multijugador se juegan con una fluidez espectacular incluso desde la versión en desarrollo a la que pudimos probar.
Que funcione todo tan bien en el online juega muy a favor de MultiVersus, y no solo de cara a las comparaciones: su sistema de juego principal se basa en los duelos por equipos haciendo parejas, de modo que no solo deberemos luchar contra nuestros enemigos, sino colaborar con nuestro aliado.
Pese a que el modo por equipos (y parejas) es el principal de MultiVersus; Player First Games cubre todas las posibilidades con modos de 1 vs 1, un Cooperativo contra Bots o un modo Todos contra Todos. Y si eso no fuese suficiente, podemos crear partidas personalizadas de manera cómoda y sencilla.
¿Por qué funciona?
Multiversus no solo se promueve de manera proactiva que juguemos con otros jugadores, sino que se recompensa muy bien. No solo porque las partidas resultan divertidas; sino porque gracias a esto podremos desbloquear a personajes del calibre de Superman, Batman o el propio Steven Universe.
MultiVersus es plenamente consciente de que superar a Super Smash Bros. Ultimate es prácticamente imposible, pero el carisma atemporal de las superestrellas de la Warner y darle una alternativa a los fans del formato con un buen online le puede abrir grandes puertas a la iniciativa; en el proceso y a sabiendas de que todavía queda para su lanzamiento, ya le dibuja un futuro especialmente prometedor.
MultiVersus estará disponible gratuitamente en PS5, PS4, Xbox Series X / S, Xbox One, Nintendo Switch y PC a lo largo de 2022, confirmándose una fase de testeo abierta a partir de verano; a partir del 19 de mayo, una cerrada para aquellos que se han suscrito a su web oficial.