Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía; dio a conocer el día de hoy, que dicha nación no acepta el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Así mismo, el mandatario expresó en una entrevista pública, que los dos países «contienen grupos terroristas en sus propios interiores. No a la unió de Finlandia y Suecia a la OTAN. Suecia es una cuna de terroristas»; recalcó el jefe supremos de dicha nación.
También detalló, que ellos dan distintos apoyos financieros y de armas de fuegos, a diferentes grupos que se consideran terroristas por el Gobierno turco; a saber las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y a los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).
De igual manera y en específico, afirmó que Suecia, se encuentra totalmente renuente con la extradición de al menos 30 terroristas que son reclamado por dicho país turco.
Turquía firme en su decisión
Además, el alto mandatario subrayó, que «la OTAN es una ‘agencia de seguridad’. No se debe de aceptar la participación de países que poseen organizaciones terroristas, en una institución mundial de seguridad de este tipo».
A partir de ello, cuestionó con qué autoridad Suecia y Finlandia pueden plantear su interés de ingresar a la OTAN si no van a entregar a los terroristas.
Recordó que la unión de dicho país necesita totalmente la aceptación de los demás Estados integrantes, que conforman dicha asamblea. «Si alguno de los países que están dicha cumbre dice que no, no se puede admitir a nadie».
Adelantó, que la decisión de Turquía es firme e irrevocable; y que las visitas que hagan delegaciones de los países antes mencionados no tendrá efecto alguno en la elección que ha tomado el país. Dichas visitas están previstas para el lunes 23 de mayo.
Por último, denunció que Ankara( Angora en español) son años los que lleva en la lucha contra los ataques terroristas; y que nunca recibió por parte de los miembros de la OTAN algún tipo de apoyo; como el que recibe Ucrania, tras la operación especial que ejecutó Rusia para proteger a la población del Donbás.