En sesión especial en homenaje a Sandino, en la Asamblea Nacional de Nicaragua se presentó con carácter de urgencia iniciativa de Ley para Declarar Día de las Madres, Feriado Nacional.
El objetivo de esta iniciativa de Ley es honrar a las madres en su día, que «son dignas, abnegadas y luchadoras, por lo que es necesario que el Estado de un paso más para resaltar el aporte que día a día las madres entregan a la familia, a la comunidad y a la sociedad».
«Las mujeres y madres nicaragüenses están presentes en todas las formas de actividad económica y social, pues ellas no solamente atienden a la familia, sino que también están inmersas en labores de producción y comercio, prestando servicios de educación y salud, y aportando como funcionarias públicas»; leyó la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria del Parlamento.
La iniciativa fue aprobada en el día en que Nicaragua honra el natalicio del héroe nacional, Augusto C. Sandino, quien entre sus escritos dedicados a la participación de las mujeres y madres en la lucha libertaria destacó los sacrificios y peligros enfrentados por la defensa y amor a la Patria; siendo una de ellas su propia esposa, la heroína Blanca Stella Aráuz, quien murió dando a luz a su única hija.
Celebración de las madres en Nicaragua
«Y este 25 de mayo estaría de cumpleaños, por lo que con la aprobación de esta Ley rendimos homenaje también a nuestra heroína Blanca Stella Aráuz»; dijo en el hemiciclo la Presidenta de la Comisión de la Mujer, diputada Irma Dávila.
Los parlamentarios destacaron que de esta forma el Gobierno viene demostrando ese reconocimiento permanente al aporte de las madres nicaragüenses, al desarrollo de la familia y la sociedad; quienes además han venido conquistando espacios en todos los ámbitos de la vida nacional.
«El día de hoy la Asamblea Nacional de Nicaragua hace un acto de justicia, un acto de reivindicación y un acto de restitución de derechos al declarar el 30 de mayo, como día feriado nacional. Esta es una buena nueva, una buena noticia, para todas las madres nicaragüenses sin distingos políticos, ideológicos, de clase social o de otra índole»; puntualizó el diputado Carlos Emilio López.
La iniciativa entra en vigencia oficialmente una vez sea publicada en La Gaceta, Diario Oficial. Además del 30 de mayo, son feriados obligatorios en Nicaragua: el 1 de enero, jueves y viernes santo, 1 de mayo, 19 de julio, 14 y 15 de septiembre, 8 y 25 de diciembre.